• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rambla exige su reforma con un contador que suma los días de retraso

Un contador de 9 metros colocado en La Rambla se encendía esta mañana mostrando los 1602 días de retraso en el inicio de la reforma

.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El expresidente de Amics de La Rambla y propietario de la mítica sastrería Modelo, Enric Pantaleoni, ha impulsado la campaña 'Reformem la Rambla' con la que se ha instalado un contador de nueve metros que sumará los días de retraso de su reforma desde la fecha de aprobación del Plan Especial de Ordenación en 2016.

El objetivo de esta iniciativa --apoyada por la asociación Amics de La Rambla-- es mostrar su malestar por el "estancamiento perpetuo" de la reforma, han informado este miércoles en rueda de prensa el propio Pantaleoni, el expresidente de Amics de La Rambla, Joan Oliveras Bagués; el actual presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar; y el presidente de Clase, Claret Serrahima.

La campaña, creada por Clase, quiere poner de manifiesto la "necesidad urgente de impulsar una reforma que hace demasiado tiempo que está guardada en un cajón", en concreto, 1.602 días desde la aprobación del Plan Especial de Ordenación y casi dos años de la presentación del proyecto ganador de la reforma.

El contador es la iniciativa más destacada de la campaña, estará situado en el balcón del número 74 de la Rambla y cada día a las 12.00 horas se actualizará, sumando un día más para ver si ponen "nervioso a alguien del Ayuntamiento para que ayuden a tirar hacia adelante la reforma".

Más allá del contador, también han hecho carteles para que los vecinos que quieran los pongan en sus balcones, y apoyos publicitarios para informar y sumar a todos los ciudadanos en la causa, además de una campaña digital para sumar firmas a través de www.acciorambla.org.

"AHORA O NUNCA"

Pantaleoni, que trabajó más de 30 años para consensuar un Plan de Ordenación de la Rambla, ha afirmado que "la recuperación de Barcelona debe empezar por la Rambla" porque considera que, si esta vía no se arregla, tampoco lo hará la ciudad, por lo que cree que la renovación tiene que ser ahora o nunca.

Oliveras ha destacado que el contexto actual es muy diferente al que había cuando nació el Plan de Ordenación y considera que ahora éste ha adoptado un valor estructural sobre el que es necesario que las administraciones actúen para regenerar y dinamizar la Rambla.

Por su parte, Villar ha lamentado que no han recibido un proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento --previsto para julio y que se atrasó por la pandemia--, ha asegurado que, "si hubiera una administración ágil, ahora sería el momento de ponerse a hacer las obras", y también ha interpelado a la Generalitat y al Estado.

Además, el actual presidente de Amics de La Rambla ha explicado que no ha habido interlocución con el Gobierno municipal en los últimos tres meses y que desde el consistorio se les trasladó que estaban pendientes del plan de inversión municipal, por lo que ha reclamado ponerse a trabajar con el proyecto ejecutivo y un calendario realista: "Tenemos que exigir mucha celeridad".

Han aclarado que no se trata de una campaña de confrontación y que el objetivo es "ser capaces de focalizar el interés ciudadano por encima del interés de Gobierno", priorizar las inversiones que son necesarias y sobre todo las que ya estaban comprometidas.

La campaña también ha recibido el apoyo de numerosas personalidades como el presidente del Liceu, Salvador Alemany; los cocineros Carme Ruscalleda, Ferran Adrià y Jordi Roca; el humorista Carlos Latre, o los arquitectos Beth Galí, Bendetta Tagliabue y Juli Capella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar