• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rafael Ramos, supervisor de cribaje de la vacuna Hipra: "Llevamos a cabo seguimientos muy exhaustivos"

Desde COPE Cataluña y Andorra hablamos con el supervisor de cribaje de la vacuna HIpra, Rafael Ramos sobre en qué estado se encuentra la vacuna

Audio

Europa PressRamosBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La vacuna contra la Covid Hipra, desarrollada en Amer (Girona), ha obtenido la autorización de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para pasar a la segunda fase del ensayo clínico. Desde COPE Cataluña y Andorra hemos hablado con Rafael Ramos sobre en qué se basa esta segunda fase del ensayo clínico y cuáles son las previsiones sobre el futuro de la vacuna

Según Ramos "Aunque aún no hay informes oficiales, la primera fase ha dado resultados muy positivos, hemos visto que la vacuna no provoca efectos adversos", en esta primera fase participaron solo 30 personas, aunque Rafael admite que "hubo 10 veces más voluntarios de lo que necesitábamos."

Con relación a la segunda fase, que fue aprobada el 15 de noviembre por La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y por la cual el Gobierno ha invertido 15 millones de euros, se trata de vacunar con Hipra usándola como tercera dosis a 1.075 voluntarios de 10 hospitales de toda España. Los requisitos para participar en el estudio son: Ser mayor de 18 años, no padecer problemas graves de salud, tener la pauta completa de vacunación y no haber pasado la Covid.


Después de haber inoculado la vacuna a estos 1.075 voluntarios, se les hace un seguimiento a los 7, 14, 28 días y tras medio año y un año completo, lo que para el Dr. Ramos es un "seguimiento muy exhaustivo".

Aunque se ha especulado sobre la inminente salida al mercado de Hipra a finales de año, Ramos lo ha descartado y ha expresado que aún no saben cuando se podrá comercializar.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar