COPE

El RACC propone tener formación sobre circulación urbana para desplazarse en bicicleta o patinete

Mateu lo trasladará al Servicio Catalán de Tráfico, a la DGT y a ayuntamientos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Un 38% de los ciclistas que circulan por Barcelona admite no tener conocimiento de la normativa de circulación de bicicletas. Así lo indica el 3er Barómetro RACC del ciclista urbano en la ciudad, que a pesar de que muestra una mejora -en 2019 era un 45%- pone de manifiesto la necesidad de impulsar la formación de la normativa de circulación urbana entre ciclistas.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que es especialmente necesario, que hay un problema de "convivencia" por la presencia de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes y otros vehículos a la calzada. "Todo el mundo tendría que saber las mismas normas para circular", ha dicho.

Mateu ha señalado que, puesto que debe haber una "convivencia" entre diferentes vehículos, también debe haber un "mínimo de formación" por parte de los usuarios de bicicletas y patinetes. Esta formación podría acabar materializándose en un carné o no, según Mateu, pero sí que tendría que pedirse para circular por la ciudad. El presidente del RACC ha anunciado que trasladará el planteamiento al Servicio Catalán de Tráfico, a la Dirección General de Tráfico y a ayuntamientos.

El barómetro, que se basa en la encuesta a cerca de 600 usuarios de la bicicleta en Barcelona, pone de manifiesto que la mitad de los encuestados utilizaba el transporte público antes de pasarse a la bicicleta, mientras que un 32% antes iba a pie y solo un 17% iba en coche o moto. El hecho de que la gran mayoría provengan del transporte público o de desplazamientos a pie hace, según Mateu, que algunos usuarios no tengan porque tener conocimiento de la normativa de circulación que sí que conoce alguien que tiene carné de conducir, por ejemplo.

La propuesta ha sido muy bien acogida por la ciudadanía. Los ciudadanos creen que era necesario para mantener la seguridad, tanto de conductores como de peatones, y para velar por una convivencia sana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar