• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La quinta ola castiga el turismo en Cataluña

Francia se han unido a Alemania, Inglaterra y Bélgica en su recomendación de no visitar la comunidad debido al aumento de casos

Audio

Alba Vilamala Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del ejecutivo francés, Clément Beaune, ha sido claro al recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a España, y a Cataluña en particular, si aún no han reservado sus vacaciones.

En una entrevista para France 2, Beaune ha dicho que Cataluña es donde los franceses “se reúnen para ir de fiesta” y les ha pedido prudencia ante el repunte de casos que ha habido en la comunidad y la expansión desmedida de la variante Delta.

Estas afirmaciones preocupan especialmente al sector turístico, que ve como Francia se une a Alemania, Inglaterra y Bélgica en su recomendación de evitar Cataluña como destino este verano.

Aunque los datos no son buenos -entre el 27 de junio y el 3 de julio hubo 28.475 casos confirmados de Covid, 22.419 más que la semana anterior- el presidente del Patronato de Turismo de la Costa Brava, Miquel Noguer, ha calificado las medidas francesas de “proteccionismo un tanto extremo”.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña alerta que los franceses son el 50% de los turistas extranjeros que visitan esta comunidad, cosa que preocupa todavía más al sector turístico.

Aún así, los propietarios de los hoteles se muestran optimistas, ya que de momento no han empezado a recibir cancelaciones, y tienen todas sus esperanzas puestas en los meses de agosto y septiembre.

Jordi es el propietario de un hotel en Platja d’Aro que lleva en funcionamiento desde 1950 y asegura que este año ha sido su momento más complicado, aunque están remontando: “estamos un poco asustados, pero de momento vamos aguantando y seguimos recibiendo reservas”, afirma.

Pero en el caso del hotel regentado por Pol las previsiones no son tan buenas: “las primeras dos semanas de agosto estamos muy bien, pero a partir del día 15 la cosa baja hasta sólo un 50% de ocupación”.

Así, aunque el mes de julio se ha complicado para el sector turístico catalán debido a las recomendaciones de los gobiernos francés, inglés, alemán y belga de evitar Cataluña como destino turístico, los profesionales del sector esperan que la vacunación les permita garantizar seguridad a los turistas para que estos no duden en venir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar