COPE

¿Qué se podrá hacer y qué no en Cataluña a partir del viernes?

Durante 15 días, Cataluña echará el cierre a todos los bares y restaurantes de la Comunidad. Además se reducirá el aforo de los centros comerciales al 30% y gimnasios al 50%

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles una bateria de contundentes medidas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónomas. Durante 15 días, Cataluña echará el cierre a todos los bares y restaurantes de la comunidad. Además se reducirá el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50 %.

Aragonès ha concretado que las restricciones aprobadas por el Procicat entrarán en vigor a partir de la noche del jueves al viernes, aunque primero las medidas deben ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). A continuación puedes leer qué se podrá hacer y qué no en Cataluña desde este viernes si la Justicia así lo aprueba:

- Cierre de bares y restaurantes: Solo podrán servir para llevar o a domicilio, mientras que el consumo en el interior de los establecimientos quedará suspendido.

- Limitación al 30% del aforo en comercios. Se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías.

- Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50% (cines, teatros...) y deberán cerrar como máximo a las 23 horas.

- Los restaurantes de hoteles solo podrán dar servicio a los clientes alojados. En los espacios comunes de los hoteles el aforo se debe limitar al 50%.

- La actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50% del aforo.

- Las actividades docentes presenciales de las universidades catalanas se limitarán al máximo y pasarán a ser virtuales

- El ocio nocturno se mantiene cerrado. No podrán abrir discotecas, salas de baila, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales o karaokes

- Los actos religiosos también contarán con un aforo no superior al 50%.

- Los parques y jardines públicos, y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas

- Se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

- También se suspenden ferias, congresos y convenciones durante 15 días. Las fiestas mayores quedan suspendidas.

- El Govern recomienda sólo salir de casa cuando sea necesario y evitar al máximo los contactos sociales

- Se mantiene la prohibición de reunirse más de seis personas en un mismo espacio privado.

Cataluña está ahora en una incidencia de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes, “un riesgo extremadamente alto” según el Govern. El porcentage de positivos en las pruebas PCR es del 8,37%, cuando la OMS recomienda qie se sitúe alrededor del 5%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar