• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont tilda a España de "estado autoritario" y amenaza: "No se pacta"

El expresidente ha llamado a "trabajar para conseguir la unidad estratégica" al soberanismo catalán y que cualquier negociación debe partir "del derecho a la autodeterminación"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 sep 2020

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que hay que "preparar la confrontación" con el Estado para implementar la independencia y ha avisado de que "con estados autoritarios no se pacta".

"Responder a la confrontación inevitable que nos propone el Gobierno español es un deber inexcusable, pero la confrontación no se improvisa. Tenemos que empezar a prepararnos colectiva, individual e institucionalmente sin pausa y con determinación", ha dicho.

Lo ha dicho en un vídeo emitido desde el autodenominado Consell per la República, un espacio impulsado por él y el exconseller Toni Comín desde Bélgica, donde huyeron de la Justicia española, que agrupa a distintas voces de dentro del independentismo.

En un mensaje con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha asegurado que "la gran lección de la historia europea del siglo XX es que con los regímenes autoritarios no se pacta, para salvar la democracia hay que derrocarlos".

El expresidente catalán ha llamado a "trabajar de forma incansable para conseguir la unidad estratégica" a todo el soberanismo catalán y ha advertido de que cualquier negociación con el Estado debe partir "del derecho a la autodeterminación, la reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos".

"Y con un mediador externo independiente", ha agregado.

Puigdemont considera que hasta que el "mandato derivado del referéndum" -en alusión al 1 de octubre de 2017- no se haya "materializado plenamente" cualquier elección al Parlament "tendrá un carácter refrendario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar