• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont recusa al magistrado del Constitucional que tildó el procés de golpe de Estado

Para la defensa, el magistrado manifestó en esa conferencia una "clara predisposición" a las tesis de la acusación en la causa del "procés"

Puigdemont recusa al magistrado del Constitucional que tildó el procés de golpe de Estado
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recusado al magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez por una conferencia en la que tildó el proceso independentista catalán de "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23F.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado Gonzalo Boye alega que el magistrado habría perdido la imparcialidad necesaria para poder decidir sobre el recurso presentado por Puigdemont contra la orden de detención que tiene pendiente.

Según ha avanzado este martes el periódico El País, la defensa de Puigdemont sostiene además que la falta de imparcialidad de Narváez impide que pueda pronunciarse sobre cualquier causa relacionada con el conflicto catalán y se remite a la conferencia que el magistrado pronunció en 2017 en Granada.

Para la defensa, el magistrado manifestó en esa conferencia una "clara predisposición" a las tesis de la acusación en la causa del "procés", hasta el punto de haber calificado la querella contra los líderes independentistas de "iniciativa ejemplar".

Además, en su ponencia, añade el letrado, el magistrado del TC expresó "públicamente su simpatía por las querellas" interpuestas por la Fiscalía contra los líderes independentistas y expresó su "hondo reconocimiento" por el fallecido José Manuel Maza, a la sazón fiscal general del Estado.

Según la defensa, el "alineamiento" del magistrado con la acusación de la causa del "procés" es "total" y demuestra que "tiene formada una opinión claramente desfavorable en relación con los demandantes de amparo, a quienes acusa de haber organizado un golpe de Estado encubierto que, a su juicio, sería mucho más grave que la rebelión militar que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981".

El objetivo de la defensa es apartar a Narváez del tribunal que debe resolver el recurso que Puigdemont presentó contra la decisión del Supremo de mantener la orden de detención, pese a gozar de inmunidad parlamentaria por su condición de eurodiputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2