• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont pide ratificar el mandato del 1-O en las elecciones superando el 50% de los votos

Quim Torra también ha intervenido en el acto

Audio

Carles Puigdemont en el acto de JuntsxCat reivindicando el 1-O

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:29

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles que las elecciones catalanas sirvan para ratificar el mandato del 1-O para que, en caso de que los votos independentistas superen el 50%, pueda haber "consecuencias políticas".

Así lo ha manifestado en Cornellà del Terri (Girona), donde votó el 1-O, durante el acto '1-O: el mandato sigue vigente' que JxCat ha celebrado para celebrar los tres años del referéndum, en el que también han intervenido el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra; el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Cornellà del Terri, Salvador Coll. Para Puigdemont, hay que lograr una mayoría absoluta y configurar un gobierno independentista tras las elecciones, pero también superar el umbral del 50% de los votos, un objetivo que "implica" a todas las fuerzas independentistas. Afirma que les gustaría un proceso separatista pactado con el Estado pero que, frente a la negativa, se tiene que defender el mandato del 1 de octubre.

El expresidente Quim Torra también ha participado en el acto y ha llamado al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas y a prepararse "para el día siguiente". "En estas elecciones, este 50% que debe tener el independentismo, debe ser la oportunidad que el pueblo catalán nos pide. Y preparémonos para el día siguiente de estas elecciones", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar