COPE

Puigdemont considera que el diálogo no aportará soluciones "mágicas" ni "dulces"

El expresidente catalán ha afirmado que el Estado no ha conseguido su "propósito" de "liquidar, decapitar y desmovilizar" al independentismo

Puigdemont considera que el diálogo no aportará soluciones mágicas ni dulces

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este viernes que no hay "una solución mágica ni dulce" que pase "por un diálogo con el Estado español" que desemboque en un referéndum de autodeterminación, y ha subrayado que la clave para la unidad pasa por que el conjunto del independentismo comparta este diagnóstico.

En una intervención telemática durante la presentación del segundo volumen de sus memorias, "La lluita a l'exili -la lucha en el exilio-" (La Campana), en Vic (Barcelona), Puigdemont ha defendido que el independentismo "vaya a una", pero ha avisado de que el camino a la independencia es "el más difícil y el más arriesgado y el que representa más amenazas".

"Tenemos un objetivo, todos empezamos a compartir el análisis de que aquí no hay una solución mágica ni dulce que pasa por un dialogo con el Estado español que será lo que nos llevará a un referéndum de autodeterminación. (...) A medida que todos lo vamos compartiendo nos vamos acercando a la unidad estratégica que venimos reclamando desde las elecciones del 21D", ha señalado.

El expresidente catalán ha afirmado que el Estado no ha conseguido su "propósito" de "liquidar, decapitar y desmovilizar" al independentismo.

"Cada día que resistimos, que aguantamos la posición, cada día que, cuando tenemos la oportunidad de votar, renovamos aquél mandato, cuando nos tenemos que manifestar, sea en Bruselas hace tres años, sea en Perpiñán este 2020, nos movilizamos, quiere decir que no nos hemos rendido", ha indicado.

Puigdemont ha opinado que el proceso independentista es "imparable" y ha señalado que, tres años después del referéndum ilegal del 1-O, el Estado "no ha sido capaz de ofrecer nada más que represión policial y judicial".

"Como el jefe de Estado no ha sido capaz ni de pedir una palabra de perdón por aquel discurso que hace tres años hizo, es que confirma que no tenemos más remedio que salir adelante", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar