• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Puerto de Barcelona decide posponer la decisión final sobre el Hermitage

La medida se ha tomado tras la petición expresa del Ayuntamiento de Barcelona, que busca “ganar unas semanas” para encontrar una solución concluyente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El Puerto de Barcelona finalmente ha decidido no tratar este miércoles la solicitud de otorgamiento de una concesión por parte del Museo Hermitage. El Consejo de Administración ha tomado la decisión a petición expresa del Ayuntamiento de Barcelona, que ha abogado por retirar este punto del orden del día.

Desde las autoridades del Puerto han explicado que el consistorio, que es miembro del consejo de administración, ha instado a posponer este punto con el fin de “disponer de más tiempo para revisar toda la documentación del proyecto”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que con esta medida consiguen "ganar unas semanas" para dialogar con el Puerto, y así poder tomar una decisión final sobre la posible instalación del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto.

Por su parte, el Puerto de Barcelona ha expresado que considera el Museo Hermitage "un proyecto cultural de interés para la ciudad" en base a la Ley de Puertos, que prevé los usos culturales como usos prioritarios en los espacios compartidos por puertos y ciudades.

"Ejemplos de este uso cultural son el Museo Guggenheim de Bilbao o el Centro Botín de Santander", ha añadido el Puerto, que ha valorado positivamente la voluntad de diálogo del consistorio y se ha ofrecido a intensificar las conversaciones para encontrar una solución definitiva.

Fuentes cercanas a Hermitage Barcelona han subrayado que es "la primera vez que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de colaboración en la negociación de un convenio con el Puerto". En esta línea, han añadido que "lo más importante es llegar al máximo consenso entre todas las partes" para que el proyecto se pueda convertir en una realidad.

Además, han destacado que Hermitage Barcelona se ha tramitado bajo un proceso de pública concurrencia de proyectos, que "se ajusta técnica y jurídicamente a la normativa", y que tanto Puerto como Hermitage han trabajado conjuntamente en los últimos meses para adecuar el centro cultural a las necesidades de la ciudad.

El Gobierno municipal ha manifestado en reiteradas ocasiones su reticencia al proyecto, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, afirmó el 13 de abril que le gustaría cerrar esta cuestión "antes de verano".

Conesa también apostó por encontrar un punto de encuentro con el consistorio, y dijo que "si el Ayuntamiento tiene una posición concluyente, no se puede tomar una decisión desvinculada de esta posición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2