• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El puerto de Badalona inicia un sistema de recogida de residuos con drones acuáticos

ctv-zlf-unnamed

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

El puerto de Badalona (Barcelona) ha puesto en marcha un pionero sistema de recogida de residuos con drones acuáticos, que se enmarca dentro de la campaña 'Netegem els ports' impulsada por el Clúster Nàutic Català.

La recogida de residuos se lleva a cabo con el dron acuático que ha fabricado la empresa catalana Ona Safe and Clean, ha informado el Ayuntamiento de Badalona y el Clúster en un comunicado.

Se trata de una embarcación con buque de catamarán con motor eléctrico y un mando a distancia con cámara integrada y que es capaz de filtrar una superficie de 5.000 metros cuadrados de lámina de agua o un volumen de 780 metros cúbicos por hora de trabajo a dos nudos de velocidad.

Además, como lleva una cámara incorporada, puede hacer labores de visionado de espacios sin la necesidad que operen buceadores.

El alcalde de Badalona y presidente de la sociedad Marina de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que se incorpora un elemento innovador que permite ser "cada vez más respetuosos" con el medio ambiente.

El subdirector general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Francesc Macias, ha recordado que el plan de puertos catalán tiene como uno de sus ejes extender a los 45 puertos de Catalunya iniciativas encaminadas a la sostenibilidad de las instalaciones y la prueba piloto en Badalona "es uno de los pasos en este camino".

El secretario genreal del Clúster Nàutic Català, Miquel Guarner, ha señalado que esta acción se pone en marcha "a cuatro años vista con la voluntad de contribuir a la preservación del medio marino", y la iniciativa 'Netegem els ports' prevé limpiar doce puertos cada año los meses anteriores a la temporada náutica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar