COPE

PSC y Units reeditan el acuerdo para presentarse juntos a las elecciones del 14F

Consideran que las elecciones son "la oportunidad para que Catalunya ponga fin a una década de choque institucional"

Miquel Iceta y Oriol Molins firman el pacto entre el PSC y Units per Avançar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, han firmado este lunes el acuerdo para presentarse juntos a las elecciones catalanas del 14 de febrero, como ya hicieron en los comicios de 2017, han explicado en un comunicado.

En el documento del pacto, ambas formaciones valoran positivamente la acción parlamentaria llevada a cabo conjuntamente en la última legislatura, por lo que apuestan por renovar "el acuerdo de colaboración electoral y de legislatura".

Este acuerdo establece que las candidaturas para las cuatro circunscripciones el 14F estarán integradas "exclusivamente" por miembros del PSC, Units y personas independientes, por lo que no se incluirán otras formaciones como Lliures o la Lliga Democràtica como se había planteado.

Se constituirá un "comité de enlace permanente entre ambas formaciones encargado del seguimiento de la campaña electoral", en el que se tomarán las decisiones que afecten a los dos partidos, las dos organizaciones participarán activamente en la campaña, y todos los diputados elegidos se volverán a integrar en el mismo grupo parlamentario, que mantendrá el nombre de PSC-Units.

El acuerdo también recoge pactos para la legislatura, ya que tanto el PSC como Units entienden "que la garantía de una buena convivencia entre los catalanes y entre Catalunya y el resto de España pasa por trabajar desde el diálogo para rehacer los consensos rotos estos años en Catalunya y para renovar el pacto constitucional".

Consideran que las elecciones son "la oportunidad para que Catalunya ponga fin a una década de choque institucional, de división social, de crecimiento de las desigualdades sociales y de retroceso económico", y priorizan el impulso a un Govern que trabaje para hacer frente a la pandemia.

Además, contemplan la posibilidad de que durante las votaciones en el Parlament voten de manera diferenciada en decisiones parlamentarias "relativas a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE