COPE

El PSC propondrá este viernes celebrar las elecciones catalanas en marzo

Los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14-F

CONSELL NACIONAL DEL PSC MIQUEL ICETA SALVADOR ILLA

GRAFCAT6558 BARCELONA 30/12/2020.- El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d), a su llegada esta tarde a la sede del partido en Barcelona, en donde se celebró el Consejo Nacional Extraordinario para aprobar las candidaturas a las próximas elecciones al Parlamento después de saberse hoy que Miquel Iceta ha renunciado a ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en favor del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Quique GarciaQuique Garcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 ene 2021

El PSC propondrá este viernes en la mesa de partidos celebrar las elecciones catalanas "antes de la Semana Santa", en el mes de marzo. Esta es la propuesta que los socialistas llevarán al encuentro del viernes tras la que el Govern decidirá si se posponen o no las elecciones previstas para el 14 de febrero por la pandemia del coronavirus y, en caso afirmativo, cuándo se celebran.

Conocedores de que el Govern se inclina por posponerlas más allá de la Semana Santa y dejando un tiempo prudencial para que las consecuencias de la movilidad de esa festividad en la propagación del virus se asienten --es decir, de mayo en adelante--, los socialistas se ven solos en la defensa de que se mantenga la fecha acordada y han decidido moverse y proponer una solución de "consenso".

Por eso, accederán a posponer los comicios como reclaman el resto de formaciones y plantearán a la mesa de partidos que las elecciones se acaben celebrando marzo, buscando "una fecha más cercana porque llevarlo más allá no parece razonable".

Los socialistas catalanes hacen esta propuesta después de conocerse el último informe técnico de Salud que sitúa el pico de la tercera ola de la pandemia cerca del 14 de febrero con entre 3.000 y 4.000 infectados para esas fechas, y entre 620 y 750 pacientes ingresados en las UCIs.

De ahí que los socialistas consideren inapropiado posponerlas para mayo o más allá porque "los datos epidemiológicos se podrían volver a complicar" y el Govern se podría volver a encontrar con una situación desfavorable para llamar a los catalanes a las urnas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE