PSC niega en el Parlament, junto con JxCat, ERC y la CUP que los presos del 'procés' tengan privilegios

C's ha propuesto una declaración que sostiene que el Govern hace mal uso de sus competencias por beneficiar a éstos frente al resto de ciudadanos

PSC niega en el Parlament, junto con JxCat, ERC y la CUP que los presos del procés tengan privilegios

À?

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de Cs que sostenía que el Govern hace un mal uso de sus competencias penitenciarias "para vulnerar el principio de igualdad entre ciudadanos al otorgar privilegios penitenciarios a políticos de los partidos que les dan apoyo y a ciudadanos vinculados a los mismos".

Cs y el PP han votado a favor, mientras que JxCat, ERC, PSC-Units, los comuns y la CUP han votado en contra de este punto, que ha defendido ante el pleno la diputada de Cs María Valle, quien ha sostenido que los dirigentes independentistas presos "gozan de privilegios" de los que no disponen el resto de ciudadanos.

Desde JxCat, Elena Fort ha dicho que el derecho y la Justicia no siempre coinciden y que las leyes pueden cambiarse e incluso combatirse, y Jordi Orobitg (ERC) ha pedido cumplir con todas las resoluciones judiciales, incluida la del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras.

Yolanda López (comuns) ha acusado a Cs de vivir "una película", mientras que Rosa Maria Ibarra (PSC-Units) ha recordado que el cumplimiento de las condenas está supervisado en última instancia por un juez de vigilancia penitenciaria, por lo que cree que no tiene sentido que Cs defienda este punto.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha acusado a Cs de haber impulsado un "ejercicio de criminalización del independentismo" con esta moción, y Esperanza García (PP) ha expresado el apoyo de su partido a varios puntos de la iniciativa, como implantar Unidades de Valoración Forense Integral para víctimas de violencia de género.

Tampoco han prosperado puntos de la moción de Cs que pedían "condenar las injerencias y la campaña de denigración sistemática del Govern hacia la Administración de Justicia y sus miembros", e instar al Govern a pedir perdón por campañas de descrédito que Cs cree que ha realizado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro de esta moción de Cs sobre el ámbito judicial, sí ha prosperado la propuesta de implantar Unidades de Valoración Forense Integral para dar una respuesta "apropiada y efectiva" a víctimas de violencia de género, algo que el pleno ha apoyado de forma unánime.

Con la abstención de JxCat y ERC y el apoyo del resto de grupos, el pleno también ha aprobado cumplir en dos meses con una resolución del Parlament sobre el pago de cantidades reconocidas a los abogados del turno de oficio y asistencia al detenido.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar