• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSC, ERC y comunes dan 24 horas a Junts para cerrar un pacto sobre el catalán

Si no hay acuerdo, pedirán una Junta de Portavoces extraordinaria

Diputados del Parlament

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Los grupos parlamentarios del PSC-Units, ERC y comuns han dado este martes un margen de 24 horas a Junts para tratar de llegar a un acuerdo sobre el catalán en la escuela e incorporarlo al orden del día del pleno del Parlament de la semana que viene.

Fuentes parlamentarias han explicado que este acuerdo puede o no consistir en la reforma de la Ley de Política Lingüística que acordaron los cuatro grupos en marzo, de la que después se descolgó Junts por el rechazo que considera que generó en entidades y comunidad educativa.

Las mismas fuentes han destacado que, si no se alcanza un acuerdo en estas 24 horas, los socialistas, republicanos y comuns pedirán sin Junts convocar una Junta de Portavoces extraordinaria para que el próximo pleno incluya la votación de un "instrumento jurídico" sobre el catalán en la escuela.

Han subrayado que urge disponer de este instrumento, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenara el lunes de la semana pasada aplicar en un plazo máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir un 25% de horario lectivo en castellano.

Alcancen o no un acuerdo, han garantizado que el pleno de la semana que viene incluirá la votación de un instrumento "para blindar el catalán", y que lo harán independientemente de que el Govern pueda aprobar un decreto sobre este asunto, como ha planteado Junts.

Los tres grupos parlamentarios consideran que hay margen para alcanzar un acuerdo a cuatro, y aseguran que no han recibido una propuesta de Junts alternativa a la pactada en la proposición de ley de modificación de la Ley de Política Lingüística.

Los cuatro registraron el 24 de marzo esta proposición de Ley en el Parlament, y Junts se desmarcó horas después pidiendo más tiempo para abordarla con entidades y comunidad educativa; finalmente se descolgó del pacto de forma definitiva el pasado jueves. Esta proposición de ley propone que el catalán figure como lengua normalmente empleada como vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y añade que "también se emplea el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar