• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSC avala la continuidad de Torra y rechaza retirarle el escaño de diputado

El PP acusa a los socialistas de pagar el apoyo que reciben del independentismo y lamantan que no defiendan la legalidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La Mesa del Parlament ha rechazado retirarle el escaño de diputado a Torra, después que la Junta Electoral Provincial declarara vacante su puesto para cumplir la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, a petición de Ciudadnos. A los votos de JxCAT y ERC, que tienen mayoría absoluta con 4 representantes en la Mesa, se ha unido el voto del PSC que se ha alineado con los independentistas. Los representantes de Ciudadanos han votado a favor de la propuesta de retirada, porque el resto de grupos tiene voz pero no voto en la Mesa.

El Partido Popular, ha pedido al presidente del Parlament Roger Torrent abrir una ronda de contactos con los partidos para convocar un pleno de investidura, al considerar que Torra está inhabilitado. El diputado del PP Santi Rodríguez estima competente la Junta Electoral " tiene competencias y hay que cumplirlas. El ejemplo más notorio es que el Parlamento Europeo reconoce las resoluciones de la JEC".

El voto del PSC, no ha sorprendido al diputado popular, que critica a los socialistas su cambio" no es en absoluto de extrañar, ver a los socialistas atados de manos sin poder hacer nada más, que seguir la tónica de los partidos independentistas". Rodriguez atribuye la postura del PSC a las exigencias de ERC y les acusa de mantenerse alejado de la legalidad y de abandonar la batalla contra el independentismo.

El PSC ha defendido su voto en el posicionamiento de los letrados, que concluyen que la Junta Electoral no es competente para acordar el cese de un diputado y los socialistas también se han sumado a la presentación de un recuso contra el acuerdo de la JEC que elaborarán proximamente y presentarán en el Tribunal Supremo.Fuentes del PSC piden "prudencia" y esperar hasta que el Tribunal Supremo resuelva las medidas cautelares  presentadas por Torra. El president de la Generalitat fue condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por el TSJC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2