• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La provincia de Barcelona registra 100 incendios forestales en un mes

Cerca de 300 hectáreas se han visto afectadas desde la puesta en marcha del Plan de Información y Vigilancia de la Diputación

La provincia de Barcelona registra un centenar de incendios forestales en un mes

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La provincia de Barcelona ha contabilizado hasta 100 incendios forestales con cerca de 300 hectáreas afectadas durante el primer mes de funcionamiento del Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales de la Diputación de Barcelona (PVI).

Unas cifras que contrastan con el mismo periodo del año 2020. Según ha explicado la corporación supramunicipal este lunes, el número de incendios forestales fue de 43, con un total de 3,80 hectáreas quemadas.

El 93% de la superficie afectada este año corresponde a zonas forestales arboladas, el 3,74% a zonas agrícolas y el 2,43% a zonas de matorral.

Por comarcas, la más afectada por número de incendios y superficie quemada es el Baix Llobregat, con 17 incendios y 248,69 hectáreas afectadas. Detrás va la comarca del Maresme, con 11 incendios y 8,64 hectáreas; en última instancia se sitúa el Vallès Oriental, con 22 incendios que han afectado a 2,90 hectáreas.

INCIDENCIA POR FECHAS

Los días con más incendios forestales han sido el 6 de julio en Rubí, con 420 hectáreas de zona agrícola quemadas; el 13 de julio en Castellví de Rosanes, que quemó 225 hectáreas de zona de bosque; y el 1 de julio en Sant Esteve Sesrovires, con 21 hectáreas, el 61% de las cuales corresponden a zona agrícola.

Otros incendios destacados han sido el del 10 de julio en Terrassa, con ocho hectáreas afectadas, el 87% de las cuales eran zonas de matorral; y el 24 de junio en Argentona, con un fuego que quemó 7,72 hectáreas de bosque.

Sobre las áreas de información y vigilancia cubiertas por personal del PVI, desde el inicio de la campaña el pasado 18 de junio se ha comunicado directamente a 26.442 personas que se encontraban en zonas forestales.

En este periodo también se han detectado 287 vertidos de desechos en zonas de bosque, la mayoría de los cuales de caracter no inflamable, así como 89 incidencias en infraestructuras, 25 de las cuales corresponden a deficiencias en tendidos eléctricos.

Por otro lado, se ha actuado en 16 acampadas no autorizadas, se ha prestado ayuda directa a nueve ciudadanos y se ha intervenido en 35 acciones de disuasión por uso de herramientas que generan chispazos.

Por último, se ha intervenido en otras 29 acciones peligrosas, en 21 de barbacoas que no cumplen la normativa, en 13 de barbacoas o quemas en zonas forestales y en siete de quemas en urbanizaciones.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo