Boletín

Protección Civil alerta por lluvias que alcanzarán los 90 l/m2 en una hora y tormentas en Barcelona y Girona

Las tormentas se podrían repetir en otros puntos de Catalunya a consecuencia de una DANA que entrará por el Cantábrico oriental

Imagen de archivo de Barcelona durante un día de fuertes lluvias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:52

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado un aviso en Catalunya, en especial para Barcelona y Girona, por lluvias muy intensas y tormentas abundantes que llegarán a acumular 90 litros por metro cuadrado, en tan solo una hora, y que arrancarán entre la noche del lunes y la madrugada del martes. 

Según ha podido informar AEMET en sus predicciones, las precipitaciones intensas serán en forma de tormentas en muchas ociasiones y podrían repetirse en más puntos de la geografía de Catalunya por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entrará por el Cantábrico oriental. Ésta se desplazará hacia el sureste de la Península. 

Ante esta situación de mal tiempo y lluvias abundantes, Protección Civil y Emergencias recomienda a aquellos que quieran coger su vehiculo que disminuyan su velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde puedan acumularse grandes cantidades de agua. Asimismo, en caso de tener que viajar, se aconseja circular por las carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas y lluvias intensas, se insiste en vigilar donde se estacionan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel del agua puede dañar coches o arrrastrarlos y provocar daños en infraestructuras ajenas. 

En el caso de que empiece a llover de forma torrenical, Protección Civil asesora pensar que hay un alto riesgo de inundación y que, por tanto, no hay que atravesar con un vehículo ni a pie los tramos inundados porque no se puede saber lo que puede haber debajo de la acumulación de agua. 

Lo más