• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Protección Civil activa el Plan INUNCAT por lluvias intensas en Baix Penedés y Garraf

Las lluvias superan los 40 litros por metro cuadrado en media hora y los bomberos atienden 179 avisos por inundación y acumulación de agua en calles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya INUNCAT por las lluvias que han generado ciertas incidencias en el Baix Penedés y el Garraf. Los bomberos han atendido este lunes 179 avisos por lluvia, por inundaciones de bajos, de aparcamientos y por acumulación de agua en calles, rotondas y terrazas de los edificios. Las lluvias también han afectado al Baix Llobregat y el Barcelonès. El teléfono de emergencias 112 ha registrado 255 llamadas por 196 incidentes. 

La caida de árboles en la vía ha provocado la interrupción de la circulación de trenes de la R2 entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú. A partir de las ocho de esta mañana, los trenes han reiniciado su circulación, aunque solo por una vía y con retrasos superiores a 30 minutos. Una hora más tarde la circulación por las dos vías ha quedado restablecida. Por otro lado, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha asegurado que la tormenta ha causado los peores destrozos de las últimas decadas: más de un centenar de árboles caidos en Vilanova, decenas de palmeras caídas y varios establecimientos cerrados por inundación. 

Los trenes de la Línea R2 sud, los regionales y los del corredor mediterráneo están recuperando sus horarios habituales de manera progresiva. Además, desde las 8.10 horas de la mañana, debido a una incidencia que afecta al sistema de electrificación, la circulación de trenes de la Línea R3 estre Manlleu y Ripoll se encuentra interrumpida, con retrasos de hasta 45 minutos. Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera. 

La acumulación de agua en la C-32, entre Sitges y Castelldefels, ha dejado dos carriles en sentido Barcelona cortados. La tormenta también ha afectado a la Pobla de Montornès (Tarragonés), donde ha dejado a 2.254 usuarios sin suministro eléctrico poco después de las tres de la mañana. La compañía Endesa ha empezado inmediatamente a trabajar para recuperar el servicio, y cerca de las 11 horas tan solo 700 abonados seguían sin luz. Además, Badalona también se ha visto afectada: 3.219 usuarios han sufrido cortes de luz que aún se están solventando.

Cunit ha llegado a un registro de 56 litros por metro cuadrado. Vilarodona ha acumulado 36, Tarragona 27, Nulles 25 y el Vendrell 24. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé la posibilidad de superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en todo el literal y prelitoral de Barcelona y Girona. Por ello, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones sobre todo en las zonas de rios y rieras de la zona litoral y prelitoral, por el riesgo de aumento del caudal.

Lo más