• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Protecció Civil activa el plan de emergencias por incendios ante el riesgo por viento

Varios parques naturales de toda Cataluña han cerrado por motivo de las alertas

Foto de archivo de una actuación de los Bombers de la Generalitat para apagar un incendio en Lleida.

BOMBERS DE LA GENERALITAT

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este lunes por la mañana el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) ante el riesgo elevado previsto hasta este miércoles por los pronósticos de viento, según el Govern.

Además, se han suspendido todas las actividades que presentan riesgo de incendio --una medida incluida en el nivel 3 del plan Alfa activado por los Agents Rurals-- en los municipios afectados por la entrada de la Tramuntana, y también se estudia hacerlo en algunas localidades del Baix Llobregat y el Vallès Occidental (Barcelona).

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alerta de un episodio de viento de tramontana y mistral combinada con un descenso de la humedad por debajo del 40% e informa de afectaciones en Catalunya Central (Barcelona) y desde Terres de l'Ebre (Tarragona) y hasta el Pirineu (Lleida).

Por ello, los Bombers de la Generalitat ha reforzado la dotación diaria de guardia y la de coordinación e incrementado el personal en todos los parques de las regiones de emergencias de Girona, Metropolitana Nord (Barcelona), Metropolitana Sud (Barcelona) y Tarragona.

Por su parte, los Agents Rurals han intensificado sus dispositivos de prevención y vigilancia de espacios naturales protegidos y cerrado los accesos al Parc Natural del Cap de Creus (Girona) y al Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera (Girona) hasta este miércoles.

Protecció Civil llama a la prudencia y urge a "reforzar la prevención y evitar cualquier situación de riesgo", como lanzar colillas desde el coche aunque parezcan apagadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar