• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un proyecto solidario impulsa la distribución de comida a colectivos vulnerables de Barcelona

Los repartidores se encuentran en la última fase de tratamiento de drogodependencias o son jóvenes migrantes extutelados

Un proyecto solidario impulsa la distribución de comida a colectivos vulnerables de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Un proyecto solidario de la Asociación Egueiro ha impulsado el reparto de comida entre los colectivos más vulnerables en Barcelona con ayuda de un grupo de riders. Se trata de usuarios que forman parte de esta entidad sin ánimo de lucro, y que se encuentran en la última fase de tratamiento de drogodependencias, así como jóvenes migrantes extutelados o que se encuentran en una situación de irregularidad administrativa, una vez han alcanzado la mayoría de edad. La iniciativa lleva por nombre 'Pedals Solidaris' y se puso en marcha en 2016 con el objetivo de hacer llegar los excedentes de los supermercados a una serie de entidades sociales, a través de un proceso logístico sostenible y económico. Durante estos cinco años se repartieron 100.000 kilos de comida.


Tal y como explica el subdirector de los recursos de Barcelona de la Asociación Egueiro, Oriol López, el objetivo del proyecto era dar "respuesta" a una serie de problemáticas sociales y ambientales de la ciudad. Actualmente, la asociación dispone de un grupo formado por diez personas que se dedican a hacer llegar los excedentes de las grandes superficies alimentarias a colectivos vulnerables. Todo ello, coordinado por Pont Alimentari, un proyecto que crea una red de interacción entre donantes y receptores.

López también subraya la importancia de acabar con el "estigma" de los riders, quienes ponen "en el centro de la acción" para dar más "visibilidad" a sus respectivos colectivos. En este sentido, la iniciativa les permite potenciar su inserción, fomentando la interacción con el resto de la sociedad. Desde 2016 el proyecto ha contado con cerca de cincuenta repartidores.

Así lo confirman Juan Olivares y Ibrahim Baryaz, que valoran la oportunidad. "Me va bien por la salud, todos los días hacemos deporte y, además, nos relacionamos con gente", sostiene el primero, "el proyecto me está ayudando y vengo contento". En la misma línea lo ve Baryaz, quien precisamente fue usuario de uno de los equipamientos en los que ahora reparte alimentos. "Creo que les estoy devolviendo el favor, me han ayudado mucho", asegura.

Más de 6.000 kilómetros recorridos

Sólo en el último año, los riders de la asociación recorrieron unos 6.000 kilómetros en las distintas rutas semanales, transportando unos 20.000 kilos de alimentos. Lo hicieron con bicicletas y remolques reutilizables, facilitadas por la cooperativa Biciclot y realizando el mantenimiento en el mismo piso con soporte a la reinserción Can Coroleu.

Precisamente, éste es también uno de los puntos que López ha subrayado, la apuesta por una movilidad sostenible. Junto a la lucha contra el derroche alimentario, la entidad considera que su trabajo "es más necesario y vigente que nunca", y afirma que las administraciones deberían apostar por él. De hecho, el proyecto es financiado íntegramente por la Asociación Egueiro. "Por su impacto, cumple unos requisitos bastante actuales", ha insistido el subdirector.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2