• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un programa reduce un 50% las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el área de Bellvitge

Los reingresos en los primeros 30 días se han reducido de un 17% en 2016 a un 9% en 2019

Miembros de la UMICO del Hospital de Bellvitge - HOSPITAL DE BELLVITGE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

El programa de insuficiencia cardiaca comunitaria del Área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS), que tiene al Hospital de Bellvitge (Barcelona) como centro referente, ha conseguido reducir en un 50% las hospitalizaciones por esta dolencia.

El programa, que arrancó a finales de 2016, integra cardiólogos, internistas y médicos de urgencias, así como especialistas en atención primaria de L'Hospitalet Sur, Centro y El Prat de Llobregat, que trabajan coordinadamente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de este área.

Además, los reingresos en los primeros 30 días se han reducido de un 17% en 2016 a un 9% en 2019; la hospitalización evitable (índice relativo que tiene en cuenta los reingresos y las primeras hospitalizaciones) se ha reducido un 40%.

El programa se basa en la continuidad asistencial entre el hospital y la atención primaria, poniendo especial énfasis en el abordaje conjunto de casos y en el seguimiento de los primeros días posteriores al alta, cuando el riesgo de recaída es más alto.

También se caracteriza por el seguimiento por telemedicina de los pacientes; ha impulsado el ensayo clínico más grande de España sobre la aplicación de la telefonía móvil en la práctica médica y desarrollará un proyecto de transformación digital de su actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE