COPE

Un 77% de profesores catalanes de Secundaria prefiere educar por contenidos

Los resultados 'contradicen los argumentos de los actuales diseños educativos con enseñanza basada en competencias'

Una aula de un instituto - GENCAT - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El 77,1% de los profesores catalanes de Secundaria opina que la educación basada en contenidos sirve para lograr un mejor aprendizaje que la basada en competencias, según una encuesta a unos 1.200 docentes por parte de la Fundación Episteme.

En un comunicado este martes, la entidad --formada por el sindicato Aspepc·sps y la Associació de Catedràtics d'Ensenyaments Secundaris de Catalunya-- ha explicado que este resultado "contradice los argumentos de los actuales diseños educativos que apuestan por una enseñanza basada en competencias y donde el profesorado ha tenido nada o poco que decir al respecto".

Por otro lado, la Fundación ha añadido que el 62,3% de profesores considera que los alumnos de ESO no llegan con la preparación necesaria al Bachillerato.

Un 53,6% considera que el nivel de exigencia académica impartido en Bachillerato es adecuado, un 38,6% lo cree insuficiente, y un 7,8% lo encuentra excesivo.

El 65% de docentes ve adecuado el número de asignaturas que se imparten en dicha etapa postobligatoria, 32% dicen que es excesivo y un 3%, que es insuficiente.

Sobre la duración del bachillerato, un 40,4% piensa que la mejor opción seria de tres cursos, un porcentaje ligeramente inferior (36,8%) opina que sería bueno dejar dos cursos con la posibilidad de hacerlo en tres y la actual opción de dos cursos es la menos valorada (22,8%) entre el profesorado.

Por último, sobre las pruebas de acceso a la universidad (PAU), el 68,9% entiende que incentivan el interés y el aprendizaje del alumnado, contra un 31,1% que piensa que más bien lo perjudica.

Un 70,6% considera que los alumnos salen muy preparados para afrontar los ciclos formativos de grado superior, un porcentaje que baja al 53% para los estudios universitarios humanísticos y sociales y que se reduce al 44,6% en lo tocante a carreras científicas o tecnológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar