• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proeza médica en el Hospital del Vall d'Hebron

La coordinación entre Bomberos, el SEM y Vall d'Hebron consiguió reanimar a la víctima con el uso de la técnica ECMO

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La coordinación entre Bomberos, el SEM y Vall d'Hebron consiguió salvar la vida de una mujer con hipotermia severa que tuvo el corazón parado durante más de seis horas.

La mujer, Audrey, y su marido, Rohan, decidieron hacer una excursión el pasado 3 de noviembre. Las condiciones meteorológicas empeoraron a causa del frio. Audrey no recuerda nada de lo que sucedió, pero Rohan explica que cerca de las 13 horas vio que su mujer hablaba de forma extraña. Poco después, Audrey dejó de moverse y se quedó inconsciente. Rohan estaba en contacto vía whatsapp con unos amigos y fueron estos los que se encargaron de avisar a los Bomberos. Rohan envió fotografías a sus amigos para que puedieran identificar la zona. A las 15:30 horas los bomberos visualizaron a la pareja des del aire, y los rescataron. Cuando aterrizaron en la helisuperficie de Campdevànol, comenzaron las maniobras de reanimación básicas juntamente con el equipo del SEM. La paciente presentaba una hipotermia severa, y su cuerpo se encontraba a 18ºC. Indicaron que la paciente era candidata a ECMO i que el hospital de destino tenía que ser Vall d'Hebron. La paciente aterrizó con un helicóptero a las 17:44 horas. Entró directamente a quirófano donde le colocaron la máquina de ECMO para hacer circular la sangre fuera del organismo y recuperar la temperatura de la paciente.

Seis horas más tarde el corazón de la paciente volvió a latir de forma autónoma, la paciente presentó una situación de disfunción multiorgánica que requirió su estancia durante seis días en la UCI.

Actualmente, Audrey hace una vida normal sin ningún tipo de secuelas ni físicas ni neurológicas. Este caso es pionero, ya que es una de las reanimaciones más largas del mundo con la técnica ECMO y la primera de todo el Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE