COPE

El Procicat prevé aprobar el plan de reapertura del ocio nocturno esta semana

El documento quedará en pausa hasta que el Estado levante el cierre sectorial decretado en agosto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha anunciado que esta semana el Procicat aprobará el plan sectorial de reapertura del ocio nocturno. Ramentol ha comentado que “es un plan que ya está maduro”, pero ha lamentado que el ocio nocturno sea el único sector que continua cerrado por la covid-19.

Por otro lado, el secretario de Salut ha pedido considerar a los jóvenes como unos “aliados” en la vuelta de la actividad nocturna y no “estigmatizarlos” después de las aglomeraciones que se han celebrado durante este fin de semana en la calle. Según ha afirmado, “la mayoría cumplen las medidas”.

Ramentol ha asegurado que la Generalidad lleva tiempo trabajando en la reapertura del ocio nocturno, y ha precisado que se ha seguido el mismo patrón que en otros sectores económicos, “siempre favoreciendo las máximas garantías de seguridad y defendiendo para que el momento escogido sea el adecuado”. En el proceso de reapertura, ha añadido, uno de los primeros pasos es la aprobación del plan sectorial por parte del Procicat, en un paso que la Generalitat prevé dar este fin de semana.

Cuando el documento esté aprobado, Ramental ha hecho un llamamiento a la calma, ya que todavía no se podrá hacer efectiva la reapertura. Antes de levantar las persianas, ha explicado, será necesario seguir evaluando la evolución de la pandemia a nivel sanitario, al mismo tiempo que la Generalitat quedará pendiente del estado español, ya que el gobierno central aprobó en verano un decreto que impide la actividad de ocio nocturno en todas las comunidades autónomas.

Ramentol ha asegurado que el Govern confía que este veto se levantará “cuando llegue el primer mejor momento posible, que seguro no está lejos”, según ha augurado basándose en el descenso de la incidencia de la pandemia y en la cobertura que está consiguiendo la campaña de vacunación. Estos dos factores, añadidos a la llegada del buen tiempo, han llevado a Ramentol a asegurar que el arranque de la temporada de verano “favorecerá mejores condiciones” para evaluar la reapertura del ocio nocturno.

Sin embargo, ha recalcado que el día que se permita la reactivación del sector será “con la seguridad de que después no será necesario dar marchas atrás”. Ramentol ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la presentación del ensayo clínico con el que reabrirán cinco pubs de Sitges la noche del 20 de mayo.

Por otro lado, Ramentol ha replicado las quejas de los empresarios que señalan el cierre del sector como causante de las fiestas en la calle durante el último fin de semana. El secretario de Salut ha salido en defensa de la juventud, asegurando que “la mayoría” cumplían con las medidas de seguridad sanitarias y ha pedido no criminalizar a los jóvenes.

En este sentido, ha afirmado que “es un colectivo que lleva mucho tiempo soportando las medidas, con mucha crueldad”, y ha recalcado que su colaboración ha sido básica para el control de la pandemia. Según ha declarado, “el colectivo joven no es sólo un aliado para reprender el ocio nocturno, sino que son unos auténticos héroes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar