Boletín

Prisión para un hombre que estafó 41.000 euros a personas mayores en el Alt Empordà

El detenido utilizaba sus targetas de crédito para llevar a cabo el engaño y los Mossos d'Esquadra no cierran el caso ante la búsqueda de más implicados

Foto de archivo de los Mossos dEsquadra de Figueres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:53

El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres ha mandado a prisión a un estafador que se encargaba de engañar a personas mayores, utilizando el método del scalping (realizar muchas operaciones que continuen abiertas en un corto espacio de tiempo). El detenido estafaba preferiblemente a personas que fueran extrangeras. Los Mossos d'Esquadra arrestaron al sospechoso de 38 años, de nacionalidad francesa, el pasado 6 de julio y la investigación apunta que, desde 2011, actuaba dentro de una banda. 

El procedimiento siempre era el mismo: asaltaban a personas mayores mientras éstos se encontraban sacando dinero en un cajero automático y los confundían para que pusieran el código PIN a su vista. Acto seguido, les quitaban la tarjeta de crédito y les hacían creer a las víctimas, que la tarjeta se había quedado encallada dentro del cajero. Al arrestado le atribuyen 12 estafas en Roses, Empuriabrava i l'Escala desde septiembre del 2018, consiguiendo así 41.000 euros. 

La banda explicaba a las víctimas que el primer día laborable, en el momento que abrieran la oficina de la entidad bancaria, podrían recuperar la tarjeta. De esta manera, los estafadores utilizaban la tarjeta durante todo el fin de semana, haciendo diferentes operaciones en distintos cajeros en territorio francés, hasta que conseguían sustraer todo el dinero.

La investigación no se da por cerrada a la espera de detener a otros miembros de la banda y con el objetivo de conocer si el arrestado puede estar relacionado con otros casos parecidos. Éste, pasó a disposición judicial el día 8 de julio y fue ingresado en prisión a decreto del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres.