• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PrevenSI, una novedosa iniciativa contra el abuso sexual infantil

Funcionará a través de una página web de atención especializada y un servicio de atención telefónico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Hasta el 5% de hombres jóvenes y adultos presentan pensamientos, deseos, fantasías y/o conductas de abuso sexual a menores. Se estima que entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. Estos son los datos estimados por el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IRES, que les han llevado a unir esfuerzos para impulsar PrevenSI, una iniciativa que nace con el objetivo de luchar contra el abuso sexual infantil.

Esta novedosa iniciativa canalizará su estrategia preventiva a través de dos canales: la atención telefónica y una página web de consulta. Está destinada tanto a personas que han podido detectar indicios de abusos sexuales en su entorno laboral, social o familiar, asociaciones que quieran fomentar la prevención de los abusos sexuale4s en el sí de la organización (en procesos de selección o la formación de profesionales que tienen contacto directo con niños). También pretende colaborar en la formación de profesionales y expertos en el tratamiento contra la pedofilia. 

Asimismo, un importante foco para PreventSI es la atención a personas que reconocen sentir atracción por niños y jóvenes. El equipo de profesionales de la psicología y la red de expertos de las tres asociaciones impulsoras de la iniciativa proporcionará orientación informativa a esos usuarios, evaluará cada caso, y lo derivará al servicio de atención pertinente en función de la gravedad de la situación. Incluso pueden denunciar el caso si el usuario reconoce datos que puedan dar indicios de que ha abusado de algún menor de su entorno. 

El catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, asegura que uno de los puntos donde PrevenSI quiere destinar especial esfuerzo es en la atención de personas que han cometido delitos sexuales contra menores y que han cometido condena por ello, pero que siguen sintiendo atracción por niños y adolescentes. En este sentido, Pueyo apunta que "10 o 15 años de prisión con el programa más eficiente no asegura el 100% de la rehabilitación. Muchos de ellos son conscientes de que continúan en situación de riesgo una vez han cumplido la condena".

En septiembre se pondrá en marcha este recurso, con el despliegue del servicio telefónico de atención y la página web especializada. De forma simultánea, se iniciará una campaña de sensibilización ciudadana. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo