• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación ante la cancelación del MWC en el gremio hotelero, de restauración y de apartamentos turísticos

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, asegura que "han perdido un total de 14 millones de euros, que supone el 4% de facturación anual del sector"

Presidente de Apartur, Enrique Alcántara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La decisión de la empresa organizadora GSMA de cancelar el Mobile World Congress (MWC) ha supuesto  un sentimiento de preocupación y alarma por las pérdidas a las que se enfrentan distintos gremios. Entre los sectores afectados, se encuentra el gremio hotelero, de restauración y los propietarios de apartamentos turísticos. 

Todos ellos aseguran que la anulación del evento tecnológico supondrà pérdidas importantes pese a que aún no han podido hacer un balance oficial, ya que se trata de un anuncio muy reciente. En general, los sectores se muestran críticos por cómo han evolucionado el asunto y la alarma que se ha generado. 

Uno de los afectados es el sector de apartamentos turísticos de Barcelona. Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos, aseguran que la anulación del evento ha significado un duro golpe para el sector. Según indica Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos "han perdido un total de 14 millones de euros, que supone el 4% de facturación anual del sector". Alcántara pide a la Generalitat que retire el recargo municipal de la tasa turística y ayuda por parte del Instituto Catalán de Finanzas. La empresa tenía alrededor de 9.500 reservas en apartamentos turísticos, y afirma que se están cancelando todas. 

Los hoteleros también se han visto afectados por la anulación del evento tecnológico. En este sentido, el Gremio de Hoteles de Barcelona critica especialmente la alarma que se ha generado alrededor del coronavirus. Su presidente, Jordi Mestre ha afirmado que se van a celebrar eventos internacionales sin problemas. 

El sector de restauración también sufre grandes pérdidas. Roger Pallarols, presidente del gremio de restauración en Barcelona ha explicado que esta sería probablemente la peor noticia que podían recibir. Pallarols afirma que "el MWC deja más de 40 millones, que finalment no se producirán". Respecto a los prepagos y reservas, el presidente del gremio de restauración explica que en concreto su sector no se ve muy afectado porque cuentan con clientes muy fieles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2