• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Practicar deporte 30 minutos al día reduce un 16% el riesgo de muerte

Seguir las recomendaciones sobre actividad física del estudio del IMIM puede reducir un 16% el riesgo de muerte

.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de médicos del Hospital del Mar de Barcelona ha constatado que realizar 30 minutos de actividad física moderada al día reduce en un 16% el riesgo de muerte.

Según los expertos, y tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana --caminar rápido o bailar, por ejemplo-- o 75 minutos de actividad vigorosa --correr u otros deportes-- tiene un "efecto protector" en la salud de las personas.

El estudio indica también que hacer deporte reduce en un 27% el riesgo de mortalidad cardiovascular y en un 12% la posibilidad de accidentes cardiovasculares; y también que realizar una actividad física entre 3 y 5 veces superior a la recomendada, maximiza el beneficio.

Con todo, el trabajo destaca que hacer más deporte del recomendado no aporta un beneficio adicional, tal como ha expresado uno de los autores del estudio e investigador del IMIM, Jaume Marrugat, que ha explicado que "el beneficio ya se observa con dosis pequeñas de actividad física" y que el beneficio máximo es cuatro veces el tiempo recomendado.

Se calcula que la falta de actividad física es la responsable del 6% de las enfermedades cardiovasculares, del 7% de la diabetes y del 9% de la mortalidad prematura; y también que uno de cada cuatro adultos europeos no sigue las recomendaciones de la OMS sobre la actividad física, cifra que llega al 35% en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar