• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PPC propone la devolución de los 'menas' que delincan a sus países de origen

Santi Rodríguez asegura que es "una medida que serviría para enviar el mensaje de que nuestra capacidad de acogida es limitada"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

El Partido Popular Catalán presentará en el próximo pleno del Parlament de Catalunya una moción mediante la cual propone, entre otras medidas, la devolución de los menores no acompañados que cometan algún delito a sus países de origen. Según el PP, los Mossos d'Esquadra "tienen perfectamente identificados cuáles son los menores que delinquen", y se trataría del 18%, calculado sobre el área de Barcelona. 

El diputado popular Santi Rodríguez ha asegurado que "esta medida serviría como herramienta para enviar el mensaje de que neustra capacidad de acogida es limitada".  La Ley de Extranjería no se puede aplicar sobre los menores, y por ello el Partido Popular propone actuar a través de convenios, como "por ejemplo, el que tiene España con Marruecos. Rodríguez, por eso, considera que se trata de una cuestión de "voluntad" por parte del Govern de la Generalitat. 

Por otro lado, Santi Rodríguez ha propuesto evitar las concentraciones numerosas de jóvenes migrados en el mismo centro de acogida, limitar en el tiempo los centros de acogida de emergencia e implementar las medias necesarias en el entorno de los centros de emergencia donde la presencia de menores no acompañados es más numerosa. El objetivo es garantizar la seguridad tanto su seguridad, la de los vecinos y la de los trabajadores de estos centros. 

Finalmente, para el 78% de menores que no delinquen, el Partido Popular propone crear un programa de retorno voluntario a sus entornos familiares y priorizar proyectos de cooperación en países y ciudades de origen de estos jóvenes que les permitan permanecer con sus familias como alternativa a iniciar procesos migratorios irregulares en España. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar