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El Port de Barcelona utilizará la tecnología 5G para controlar los movimientos de los barcos

Se trata de un proyecto que pretende validar la localización de los barcos a través de algoritmos de inteligencia artificial para facilitar la navegación en el puerto

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Port de Barcelona utilizará cámaras 5G para controlar con más precisión los movimientos de los barcos para aumentar la capacidad de rotación en los muelles y hacerlas más seguras para el personal. El proyecto piloto “5G Marítimo” —ideado por IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona, Fundación i2CAT, junto con el soporte del Gobierno— tiene como objetivo validar la localización de los barcos dentro de las instalaciones a través de algoritmos de inteligencia artificial para facilitar la asistencia de navegación en el puerto. La iniciativa se comenzó a implementar este mes de julio y se irá extendiendo en el puerto a medida que se tengan las primeras conclusiones sobre su funcionamiento.

La solución de tecnología 5G, que combina otras como “cloud computing” y “edge computing”, permite obtener el posicionamiento de los indicadores de movimiento de los barcos, de proa y de popa, con “precisiones o imágenes exactas que se envían a la torre de control”, ha explicado el director de IMB en Cataluña, Marc Estapé. Un algoritmo de geolocalización convierte estos puntos en unas “coordenadas geolocalizadas exactas, que se integran en el resto de sistemas del puerto”. “El resultado es una información de gran valor para el día a día de la gestión del puerto, exacta, precisa y en tiempo real", ha agregado.

En esta misma línea, según ha explicado la presidenta de Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, esta innovación “permitirá que los trabajadores de la infraestructura puedan tener información precisa de los puntos del puerto”, sobre todo en aquellos donde no hay radares. De la misma manera, que podrá ayudar al personal a desenvolverse mejor en esta ámbito gracias a los controles remotos. Asimismo, ha detallado que la red 5G también permitirá "optimizar la línea de atraque" asegurando la distancia entre buques y permitiendo ajustar la ocupación del muelle en las zonas más llenas, lo que ayudaría aún más al personal. "Es imprescindible poder mejorar la experiencia del atraque, siendo este un puerto muy concurrido", ha insistido Conesa. En este sentido ha recordado que el Port de Barcelona, ​​recibe alrededor de 10.000 barcos al año, en un periodo "normal", ya que durante este año el tráfico de mercancías se ha reducido un 20% y el de pasajeros un 80%, entre las rutas que se mantienen como a las Islas Baleares e Italia.

En relación a la utilización de la tecnología 5G, el consejero delegado de 5G Barcelona, ​​Eduard Martín, ha destacado la capacidad que tiene esta tecnología de aplicarse en proyectos y de usarse de manera "sencilla". En este caso, tendrá un triple impacto sobre el puerto de Barcelona: industrial, operativo y en la experiencia de usuario gracias a una tecnología que reconoce imágenes con "igual o mayor precisión que el ojo humano", ha agregado Estapé. En este mismo sentido, el director general de la zona Norte y Este de Huawei España, Vicente Zhong, ha señalado que la iniciativa “es un ejemplo del papel que jugará el 5G y la inteligencia artificial en la revolución industrial que estamos viviendo”. El sistema tiene la intención de continuar operando en Europa "durante muchos años más" y de contribuir al desarrollo tecnológico del continente, ha resaltado.

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