• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional salva la vida a dos personas en dos intervenciones humanitarias

En ambas operaciones, los agentes hicieron uso de protocolos de auxilio a víctimas que forman parte de su formación específica

Agente de la Policía Nacional

Jan Bifolco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

La Policía Nacional ha realizado dos intervenciones de carácter humanitario, logrando salvar la vida de dos personas. En ambas operaciones, los policías actuantes hicieron uso de los protocolos de actuación policiales de auxilio a víctimas, que forman parte de su formación específica. 

La intervención más reciente se produjo el pasado 10 de septiembre en el aeropuerto de Girona-Costa Brava cuando se realizaba el control de pasajeros del vuelo procedente de Manchester sobre las 9:45 horas. Antes de pasar por el filtro, un ciudadano inglés de 74 años se desvaneció cayendo al suelo. Agentes del cuerpo policial le practicaron inmediatamente maniobras de recuperación cardio respiratoria, ya que el hombre no tenía pulso ni respiración. En veinte minutos, tras diferentes maniobras manuales y bucales con el desfibrilador ubicado en los filtros de llegadas, los policías lograron reanimarle y una ambulancia lo trasladó al hospital Josep Trueta de Girona, donde permanece ingresado. 

La segunda intervención se produjo el pasado 5 de agosto. Un policía, que realizaba servicio habitual en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, salvó la vida a un interno de nacionalidad peruana. El hombre se cayó sobre la mesa casi desvanecido ya que se había atragantado con trozos de comida, que le bloquearon las vías respiratorias, con evidentes síntomas de asfixia. El agente le practicó la maniobra de Heimlich: lo abrazó y apretó debajo del esternón, logrando expulsar los trozos de comida. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar