• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional relaciona una célula de reclutadores de Badalona con un yihadista que murió en Siria

Los presuntos yihadistas fueron arrestados por delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas

Los presuntos yihadistas fueron arrestados por delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:18

La Policía Nacional ha relacionado los tres integrantes de una célula de Badalona con un yihadista que murió en Siria. El fallecido los había instruido porque reclutarán otros jóvenes e instauraran el califato universal. Los tres hombres fueron detenidos el domingo e ingresaron este martes en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional.

Según la Policía Nacional, actualmente la llamada "célula de Badalona" había reclutado unos cuántos jóvenes más, que se habían sometido a un proceso de radicalización en estado avanzado.

El grupo adoptaba fuertes medidas de seguridad, hacían maniobras de distracción cuando entraban y salían de los lugares donde se reunían de manera clandestina y llegaron a controlar vehículos y personas alrededor de los domicilios.

Los presuntos yihadistas fueron arrestados por los delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas. Durante el desarrollo del operativo se practicaron tres cacheos al domicilio de los detenidos, donde los investigadores intervinieron material electrónico, terminales telefónicos y documentación que los agentes analizan.

La investigación, que empezó hace un año y medio, permitió relacionar los detenidos con la radicalización e inmersión en el ideario yihadista de un ciudadano de origen marroquí que se desplazó en Siria para integrarse en la organización terrorista Daesh, y que murió poco después en combate.

Los expertos en la lucha contra el terrorismo de la Brigada Provincial de Información y de la Comisaría General de Información confirmaron que los detenidos se habían reunido periódicamente con un grupo reducido de personas que aleccionaban con mensajes sobre la instauración del califato universal. Durante el proceso de adoctrinamiento, según la Policía Nacional, se los proporcionaba contenido radical en el cual se incitaba a la yihad.

Estos últimos meses, y especialmente durante el estado de alarma por el coronavirus, la Comisaría General de Información ha intensificado la lucha antiterrorista con seis operaciones y ha arrestado 13 presuntos yihadistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar