• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional desarticula en Girona una organización dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres

Los agentes han liberado a cuatro mujeres de nacionalidad venezolana gracias a la llamada de denuncia de una de ellas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

El pasado día 15 se produjeron en Girona las detenciones de los cuatro miembros de la organización criminal, dos hombres y dos mujeres, que se dedicaban a a la trata de mujeres de nacionalidad venezolana con fines de explotación sexual. Las investigaciones sobre este caso se iniciaron el pasado mes de junio cuando la Policía Nacional recibió una llamada anónima de una de las víctimas, aterrada y deseperada por su situación, al teléfono de denuncia de este tipo de delitos.

La Inspectora Ana Fuentes, ha señalado que se trata de una organización que capta a mujeres en su país de origen, en este caso Venezuela, y las traslada a Girona bajo la promesa de una vida mejor, ofreciéndoles trabajo y dinero para ayudar a sus familias. Una vez engañadas y aceptada la proposición, se las trasladaba en avión a Cataluña, donde eran recogidas por un miembro de la organización en un lugar apartado. Una vez en Girona, las mujeres eran obligadas a prostituirse bajo una constante vigilancia. 

Los miembros de la banda, que se quedaban con prácticamente todo el dinero recaudado, han sido puestos a disposición judicial, y hasta el momento, los agentes han liberado a cuatro víctimas, una de ellas la presunta autora de la llamada.

Con motivo de la celebración del Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, la Policía Nacional ha llevado a cabo una campaña para dar a conocer los mecanismos anónimos de protección y denuncia contra este tipo de delitos. Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar