• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

La Policía desarticula una organización criminal dedicada a la pesca y tráfico ilegal de carpas y siluros

Han detenido a siete personas en España. Pescaban en la cuenca del Ebro con artes prohibidas

Operativo de la Policía nacional contra la pesca y tráfico ilegal de carpas y siluros

Se han detenido a siete personas en este operativo y se han intervenido cuatro toneladas de siluros recién pescadosPolicía Nacional

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:18

La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la pesca y tráfico ilegal de carpas y siluros hacia mercados del este de Europa. También se han intervenido en la operación cuatro toneladas de siluros recién pescados. El operativo está coordinado por la agencia europea Eurojust y tiene vínculos en cuatro países europeos: España, Rumanía, Francia y Hungría. 

Los detenidos pescaban en la cuenca del Ebro con artes prohibidas como electricidad o redes ilegales, almacenaban el género en precarias condiciones de salubridad y limpiaban el producto con lejía para que perdiese el olor a podedumbre que le acompañaba, lo que suponía un grave riesgo para para la salud de los consumidores.

La investigación empezó en noviembre de 2018 cuando se recibió la comunicación, vía Europol, sobre la existencia de un grupo criminal establecido en España dedicado a la pesca ilegal de siluros para su comercialización ilegal en Rumanía. Después de múltiples vigilancias se pudo obtener datos sobre quiénes formaban el grupo y sobre su estructura o jerarquía. De esta forma se pudo determinar la existencia de tres grupos interrelacionados en Zaragoza, Huesca y Lleida. Y se pudo localizar los domicilios de todos los integrantes, así como el lugar de almacenaje de las artes prohibidas de pesca y el pescado ilegalmente capturado. 

4 DETENIDOS EN BELL-LLOC D'URGELL

El dispositivo se llevó a cabo este martes, de madrugada, en un almacén de la calle Joan Maragall de Bell-lloc d'Urgell. Allí se desplazaron dos furgones de la Policía Nacional y también varios vehículos con agentes de paisano. En el operativo también participaron Agentes Rurales. 
En este municipio del Pla d'Urgell de produjeron cuatro de las siete detenciones.

Lo más