• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 70% de la población no sabe practicar primeros auxilios que salven vidas en accidentes

La Cruz Roja  pide que los planes de estudio escolares incorporen los primeros auxilios como aprendizaje necesario

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:26

Saber cortar una hemorragia, practicar ejercicios de reanimación, conocer como reducir una fractura, Son situaciones más cotidianas de lo que parece, y que salvan vidas si cerca del afectado hay alguien con conocimientos de primeros auxilios, antes de la llegada de los médicos. Una acción rápida es decisiva y vital.

Pero la cifra de este conocimiento, es desoladora y preocupante. Solo el 30% de la población sabe lo que tiene que hacer. Paises como Alemania,Noruega,Austria e Islandia alcanzan entre el 75 y el 95% de la población con destreza en los primeros auxilios.El dato preocupa a la Cruz Roja, que impulsa la campaña " Saber es Salvar" para mejorar la rátio de la población con conocimientos médicos mínimos,muy necesarios. La entidad considera que el trabajo se tiene que hacer en los escolares,para que crezcan con la normalidad de conocer los primeros auxilios. Laura Ferrer, responsable de la campaña, señala en Cope " no tiene que ser una obligación, pero nos tenemos que concienciar que  igual que se enseña a leer y escribir, tenemos que introducir los primeros auxilios en los planes escolares".

El año pasado, en Cataluña se impartieron 1.229 cursos de primeros auxilios,con 14.056 participantes. Cruz Roja añade que cada 4 años, se tienen que actualizar los conocimientos, ante la mejora de técnicas y material.

Mañana se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que sirve para incidir su importancia. Con unos mínimos conocimientos, se puede salvar el todo y lo máximo, como es una vida humana.Solo el 30% de la población sabe lo que tiene que hacer, una cifra que Cruz Roja exige aumentar.,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar