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Plataforma per la Llengua pide a Cataluña, Valencia y Baleares inmersión lingüística en patios o comedores

Se aferra a la recién aprobada ‘ley Celaá’, que elimina el castellano como lengua vehicular

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Plataforma per la Llenguan busca ampliar la inmersión a patios de colegios o comedores escolares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Plataforma per la Llengua quiere aprovechar la nueva ley de Educación, conocida como la ‘ley Celaá’, para que se imponga aún más el uso del catalán en las escuelas. Y de hecho, la entidad pide a los gobiernos de Catalunya, de Valencia y también de Baleares que intervengan en otros ámbitos relacionados con el entorno escolar como patios, comedores o actividades extraescolares. En concreto, insta a estos ejecutivos a “tomar de forma inmediata todas las medidas efectivas y necesarias para garantizar la competencia en lengua catalana de todo el alumnado, y, por lo tanto, un refuerzo profundizado y renovador del programa de inmersión lingüística, que incluya ámbitos educativos como el patio, el comedor y las actividades extraescolares”.



Y para hacer esta petición se escudan en la llamada ‘Ley Celaá’. De hecho, Plataforma per la Llengua recuerda que “la nueva ley educativa estatal incorpora la enmienda propuesta por Plataforma que elimina la vehicularidad del castellano y permite a los gobiernos autonómicos adoptar las medidas necesarias para conseguir la plena competencia comunicativa en catalán de todo el alumnado”. Insiste la entidad en que se tomen medidas porque considera que hay un porcentaje muy elevado de alumnos en estas tres comunidades autónomas que no consiguen las competencias mínimas en catalán.

La entidad reconoce que los centros necesitarían más recursos para asegurar dotaciones adecuadas de aula de acogida, ejecutar con “perspectiva lingüística” los planes educativos de entorno, asignar “roles” para asegurar que se cumple la inmersión lingüística al personal del claustro, y sobre todo, apunta, “ordenar a la inspección educativa tolerancia cero con el incumplimiento de los proyectos lingüísticos del centro”.

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