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La Plataforma per la Llengua "detecta" que el 60% de los estudiantes de instituto de Valls hablan castellano

Piden activar planes de actuación para que los jóvenes cambien de idioma en sus conversaciones entre ellos y utilicen el catalán

La Plataforma per la Llengua analizó 1.820 conversaciones de jóvenes de Valls

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Valls es un bastión del independentismo catalán como lo demuestra los resultados electorales del 14-F. La mayoría secesionista es clara y los votos conjuntos de Junts, ERC y la Cup alcanzaron el 66% del total de votos emitidos. Su alcalde, Albert Batet (Junts) se define como "un convencido puigdemontista" y con su cargo de portavoz del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, lo convierte en valor en alza y con proyección dentro de su partido.

Con este escenario, el Ayuntamiento de Valls encargó a la Plataforma per la Llengua, que se presenta como una ONG del catalán y subvencionada por el Govern de la Generalitat- más de 3 millones de euros entre 2012- 2018-, un estudio para analizar en que idioma hablan los jóvenes estudiantes en los institutos de la localidad, en los patios de las escuelas y en la entrada y salida de los centros. Es decir escuchar como hablan los jóvenes entre ellos, un insólito muestreo que choca con la libertad de comunicación. La entidad reconoce que ha recogido 1.820 conversaciones y detecta, según el estudio, que una amplia mayoría, el 60% del total hablan en castellano.

El objetivo del estudio, reconocido por sus autores, es que los jóvenes cambien de lengua en sus conversaciones y dejen de hablar en castellano, y utilizen el catalán. Por este motivo impulsan un Plan de Actuación para aumentar el uso del catalán en este sector de la población.

Estos estudios lingüísticos en los patios de las escuelas en Cataluña, han sido muy criticados por considerar que la Plataforma espía a los alumnos sin tener conocimiento de ello. En 2019 la Plataforma presentó otro estudio realizado en 50 colegios de Cataluña y admitió que "realizó una observación de incógnito" para conocer el uso del catalán de alumnos y profesores en los patios de las escuelas. La Asociación por una Escuela Bilingüe denunció estas actividades ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Educación.

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