COPE

La plantilla de Nissan exige a Aragonés "implicación al máximo nivel"

Los trabajadores ven con "desconcierto" la falta de avances para encontrar un recambio "a la altura de lo que se pierde"

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Los empleados de Nissan han reclamado que el Govern se implique "al máximo nivel" en la reindustrialización de las tres plantas que la automovilística cerrará a finales de año en Cataluña.

Representantes de los diferentes sindicatos que representan la plantilla se han reunido con el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés, en la sede de ERC para trasladar el "desconcierto y preocupación" con que ven la "falta de avances y de proyectos claros" para encontrar un recambio industrial "a la altura de lo que se pierde con Nissan". Según ha explicado el representante de USOC en el comité de empresa, Miguel Ruiz, a la salida del encuentro, el coordinador nacional de ERC ha comprometido a hacer una reunión entre el Gobierno y con los comités en los próximos días.

Ruiz ha asegurado que los trabajadores "no están conformes" con el desarrollo de las reuniones por parte de la Generalitat y ha lamentado que "aún no se ha visto al señor Tremosa" -consejero de Empresa y Conocimiento- en el proceso, aunque ha valorado la participación de la directora general de Industria, Matilde Villarroya.

Con el encuentro en la sede de ERC termina la ronda de contactos con los partidos de los comités de empresa para reclamar implicación a la clase política en la búsqueda de un inversor para sustituir el fabricante japonés.

Hasta ahora, 13 empresas han firmado la carta de intenciones para instalar 17 proyectos en los terrenos de la Zona Franca, San Andrés de la Barca y Montcada i Reixac. Uno de ellos es un hub de descarbonización con 10 empresas liderado por las suecas Inzile y Vuelta Trucks y la catalana QEV Technologies. Ruiz no ha entrado a valorar esta propuesta porque no tienen "datos ciertos" comprobadas por la consultora que dirige la reindustrialización, KPMG.

Por otra parte, el representante de los comités de empresa ha admitido que están preocupados porque proyectos de grandes fabricantes de vehículos o de baterías eléctricas aún no hayan presentado la carta de intenciones y ha reclamado a las administraciones que se muevan para convencer a los inversores . "Queremos un proyecto importante, fiable y que dé cobertura a todo el tejido industrial", afirmó Ruiz que ha añadido que apostar por un proyecto logístico no es una posibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar