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Pistoletazo de salida del Gran Recapte 2020 con una edición virtual marcada por la pandemia

La demanda a la entidad ha crecido un 40% a raíz de la pandemia y más de 262.000 personas están a la espera de alimentos

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

"Para muchos, la nueva realidad es una nevera vacía" es la campaña que ha puesto en marcha el Banco de los Alimentos por la 12.ª edición de la Gran Recapte, que será virtual a causa de la pandemia. Ante la emergencia social, la entidad lo ha simbolizado con una nevera vacía, que "evidencia el problema de la falta de alimentos" y "la situación actual que están viviendo muchas familias". De hecho, más de 262.000 personas de todo Cataluña están a la espera de alimentos, el que supone un incremento de la demanda del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, según el director de la entidad de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilàs. La campaña incorpora 13 neveras vacías con un código QR para hacer donaciones que se ubicarán en diferentes puntos del área metropolitana.
"Poder atender este 40% más de demanda es un reto muy alto", ha asumido Fatjo-Vilàs. El director ha asegurado que para dar respuesta necesitan superar los 4,5 millones de kilos, cifra aproximada de alimentos que recoge la entidad durante la campaña de la Gran Recapte. "Necesitamos que toda la gente que pueda ayudar, ayude", ha insistido. Los organizadores han reconocido que tienen "muchas incógnitas" y con la situación actual no se pueden "fijar un objetivo". "El resultado que tengamos nos ira bien", ha apuntado el director.

Los cambios en el formato también han provocado menos movilización de voluntarios. Mientras que en otras ediciones la entidad contaba con 30.000 personas para cubrir todos los puntos de venta de Cataluña, este año se reducen a 4.000, que se ubicarán en los principales puntos de venta. Los voluntarios serán "embajadores del Banco" y su función será hacer difusión sobre como colaborar con la campaña.

La presidenta de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Roser Brutau, ha recordado que la campaña del Grande Recaudo compilación un 25% de los alimentos que reparten los Bancos durante todo el año. "Necesitamos más solidaridad que nunca", han recordado, y ha apelado a quienes año tras año colaboran en la campaña, que cifran en uno de cada cuatro catalanes.

Donaciones virtuales

Tal como ya informó la entidad, en esta donación los principales canales de recogida son virtuales. A los supermercados, las donaciones monetarias se pueden hacer entre el 16 y el 21 de noviembre, comprando bonos de entre 3 y 50 euros. Además, este año más de 700 tiendas de proximidad de todo el territorio también se han sumado a la campaña y posarán a la venta tickets de 3 euros. "El objetivo es llegar a pueblos pequeños", ha dicho Fatjó-Vilàs. El año pasado esta opción era una prueba piloto que tan solo estaba disponible a los mercados de Barcelona.

El otro gran canal de donación será la web del Banco de los Alimentos, www.granrecaptonline.comm y también a través del canal de pago de Bizum con el código 33596.

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