• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pimec avisa de que si no se reduce la discriminación por edad habrá un "sistema insostenible"

La discriminación por edad se ha visto incrementada en España por la crisis del coronavirus, según un informe

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El vicepresidente de la Fundación Pimec, Jose María Torres, ha advertido de que "si no se reduce la discriminación por edad, el sistema será insostenible" porque los mayores de 50 años son el doble que los menores de 18 en España, al presentar este jueves del informe 'La discriminación por edad en el ámbito laboral'. En la rueda de prensa de presentación, el presidente de Pimec, Josep González, ha avisado de que "es necesario un movimiento social transformador para terminar con esta discriminación por edad en el ámbito laboral. Una discriminación que se ha visto incrementada por el coronavirus y los ajustes de plantilla de las empresas".

"Nuestras sociedades envejecen y las cifras de natalidad a nivel mundial disminuyen de manera exponencial. Por ello es fundamental que se trabaje para evitar cualquier forma de edadismo en una sociedad que va a necesitar más que nunca de toda la fuerza de un colectivo que, mientras disfruta de una mayor esperanza de vida, es discriminado en el mundo laboral", señala el informe de Pimec. Para eliminar esta exclusión, la organización propone promover incentivos a la contratación y eliminar de las plataformas para buscar trabajo expresiones como 'se busca un equipo joven y dinámico' o 'se requiere trabajador menor de 30 años'; también se plantean otras iniciativas como implementar reformas a nivel de Seguridad Social que tengan en cuenta la falta de oportunidades.

Según ha añadido la experta en el Tercer Sector y Transformación Social Begoña Gómez, es esencial para un cambio integrador dejar atrás estigmatizaciones en referencia a las personas 'senior' en las empresas como: 'Falta de adaptación', 'carencia de competencias digitales' o 'difícil disponibilidad'; dando valor además a la experiencia que las caracteriza por sus años en el mercado laboral.

Gómez también señala que "sin el crecimiento social no se entiende el progreso económico" y que si eliminan la desigualdad por edad se mejorarán las cifras económicas del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar