• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pillada al ministro de Justicia tras los vivas al Rey de los jueces: "Se han pasado"

Debido a un micrófono abierto, se ha podido escuchar al ministro Campo sorprendido por la reacción de los jueces a la ausencia de Felipe VI en Barcelona

La pillada al ministro de Justicia tras los vivas al Rey de los jueces: Se han pasado

Chema Moya

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

Es sin duda una de las polémicas de la semana. La última cesión de Moncloa al independentismo se ha visto consumada en Barcelona donde el Rey y Jefe del Estado, Felipe VI, no ha asistido a la entrega de despachos a los nuevos jueces en la ciudad condal. La posición del Gobierno no se ha desvelado de momento, por lo que la pillada al ministro de Justicia Juan Carlos Campo por un micrófono abierto, ha dado mucho de qué hablar.

Los jueces y sus vivas al Rey

El acto ha concluido con un gesto espontáneo de los magistrados que han decidido entonar conjuntamente y con energía un "viva el Rey". El acto terminaba y los micros seguían abiertos. Tras lo que el ministro Campo comentaba: "Se han pasado". Sorprendido por la reacción de quienes sí han echado en falta a Felipe VI en un acto tan importante y simbólico para la justicia de nuestro país, competencia del señor Campo.



El senador del PP Sergio Ramos Acosta lo denunciaba en su cuenta de Twitter, destacando el momento que recogía Antena 3 en sus informativos: "Los jueces al terminar el acto gritan: “VIVA EL REY”. El Ministro de justicia en un micro abierto le dice a Lesmes: “Se han pasado tres vueltas”. Esto es una vergüenza mayúscula", argumentaba el senador.

New judges oath of office

Andreu Dalmau

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Campo asegura que no reconoce su voz en la frase

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no reconoce su voz en la frase "se han pasado tres montañas" que ha sido captada a micrófono abierto nada más concluir el acto de entrega de despachos a los jueces celebrado este viernes en Barcelona, y que varios medios le han atribuido, han señalado a Europa Press fuentes ministeriales.

En este acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha exteriorizado el "enorme pesar" que ha supuesto para toda la carrera judicial la no asistencia del rey Felipe VI.

La frase se ha podido escuchar una vez Lesmes dio por concluido el acto, que tuvo como colofón un sonoro 'Viva el Rey' que había sido propuesto para ser coreado "con toda moderación y también con toda convicción" por el vocal del CGPJ designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero.

En ese momento todos los integrantes de la mesa presidencial, --en la que además de Campo y Lesmes se encontraban la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el director de la Escuela Judicial y el secretario general del Consejo-- se estaban levantando de la mesa. Y ha sido en un momento en el que Campos y Lesmes se acercaban el uno al otro con la mascarilla puesta cuando se ha oído la críptica expresión.

La llamada del Rey a Lesmes

El rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, para pedirle que transmitiese a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia de entrega de despachos en Barcelona.

Según han confirmado fuentes judiciales, Lesmes ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado el acto de entrega de despachos, en el que ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI, al entender que la Corona representa el "apoyo" a los jueces en su labor de defensa de la Constitución.

Lesmes ha trasladado el mensaje del rey a la nueva promoción, integrada por 62 jueces, 15 de los cuales no han asistido al acto, aunque nueve de ellos se excusaron ya la semana pasada por la pandemia.

King attends opening of the University year in Madrid

Ballesteros

Desde el principio al final del acto -que ha reunido en la tribuna a Carlos Lesmes con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo-, la controvertida ausencia del monarca ha sobrevolado la entrega de despachos, que ha finalizado con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución".

Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar