COPE

21 personas han muerto ahogadas en las playas catalanas este verano, 3 menos que en 2020

El mes de julio ha sido el mes donde ha habido más ahogamientos mortales

21 personas han muerto ahogadas en las playas catalanas este verano, 3 menos que en 2020

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Protección Civil de la Generalitat ha contabilizado 21 muertes por ahogamiento en las playas catalanas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; la mayoría han sido hombres de nacionalidad española y de más de 70 años y la cifra supone tres menos que el verano anterior, aunque está "dentro de la media habitual".

Desde Protección Civil, han concretado que el año pasado murieron 24 personas en las playas catalanas, y que el año en que hubo más ahogamientos fue el verano de 2019 con 29, seguido de 2012 con 25.

Respecto al perfil de las víctimas de este año, han explicado que la mayoría han sido hombres --17 de 21--, un 52% tenían más de 70 años --11--, un 24% entre 60 y 70 --5-- y otro 24% entre 18 y 60 --5--, y que nueve de las personas que han fallecido eran de nacionalidad extranjera y 12 de nacionalidad española.

SERVICIO DE VIGILANCIA ACTIVO

Han destacado que un 52,3% de las víctimas han fallecido mientras estaba activo el servicio de vigilancia y con bandera verde --11--, lo que se denomina 'ahogamientos silenciosos', ya que son personas que "se desmayan en el agua aunque las condiciones para bañarse sean favorables y son muy difíciles de detectar".

También ha habido tres víctimas mortales en días que había vigilancia, pero la bandera era amarilla, y siete de las víctimas han fallecido cuando no había servicio de vigilancia o el servicio "todavía no había empezado o ya había finalizado".

Han detallado que julio ha sido el mes donde ha habido más ahogamientos mortales --8--, mientras que tres han sido en junio, cinco en agosto y cinco en septiembre.

Respecto a la zona, un 42% han fallecido en las playas de la Costa Brava --9--, un 28,5% en la Costa Daurada --6--, y han determinado que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre han ondeado un total de 5.980 banderas verdes, 1.056 amarillas y 96 rojas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar