• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pere Aragonès asegura que la mesa de diálogo será "extremadamente difícil"

Según el presidente de la Generalitat, su voluntad es que a la reunión de septiembre de la mesa de diálogo la parte catalana vaya "con toda la fuerza"

Pere Aragonès asegura que la mesa de diálogo será extremadamente difícil

EFE/Marta Pérez

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá personalmente a la reunión de la mesa de diálogo entre los Gobiernos central y catalán, que está previsto que se celebre la tercera semana de septiembre en Barcelona, una cumbre que admite que será "extremadamente difícil".

Aragonès se ha referido a la mesa de diálogo en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la última reunión del Govern, antes de que se inicie el período vacacional de tres semanas que tiene previsto disfrutar el Ejecutivo catalán.

Según el presidente de la Generalitat, su voluntad es que a la reunión de septiembre de la mesa de diálogo la parte catalana vaya "con toda la fuerza", porque se trata de "la negociación más compleja, pero también la más ambiciosa".

Ha evitado, en este sentido, pronunciarse sobre las declaraciones efectuadas en los últimos días por parte de algunos líderes de JxCat acerca de la posibilidad de que la mesa no dure ni siquiera los dos años que están previstos en el acuerdo de gobierno entre ERC, Junts y también con la CUP.

"Iré personalmente y con toda la fuerza", ha precisado, porque "es una oportunidad para sentar las bases de la negociación, y nadie dijo que esto sería fácil ni que consigamos la amnistía y el referéndum de autodeterminación" de un día para otro.

En referencia a sus socios de Govern y también a la CUP, ha afirmado que "no pedimos a nadie que renuncie a otras alternativas estratégicas, lo que decimos es que en esta apuesta vayamos el máximo de acompañados posibles y con toda la ambición".

Con respecto a los participantes en la reunión de septiembre, el presidente Pere Aragonès no ha ofrecido detalles, más allá de decir que él asistirá, y se ha limitado a señalar que "cualquier responsable institucional que defienda el referéndum y el fin de la represión tendrá mi apoyo incondicional".

No ha querido entrar a valorar si en la reunión tendría que estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "tiene que ser el Gobierno del Estado el que decida quién le representará".

Sobre el "acuerdo nacional" entre las fuerzas políticas de Cataluña para sustentar y apoyar las negociaciones, Aragonès ha explicado que este mes de agosto podría materializarse, si bien de momento, los contactos entre partidos y entidades "son discretos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE