• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peligra el futuro de casi el 62% de las peluquerías catalanas

Más de la mitad trabaja por debajo del 33% de su capacidad

Imagen de una peluquería

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

Un 62,94% de las peluquerías catalanas está al límite de su supervivencia, una situación especialmente grave en la mayor parte de Cataluña, donde todavía no se ha alcanzado la fase dos de la desescalada por coronavirus, en la que se suprime la cita previa y se incrementa el aforo al 40%. La cifra se extrae del Estudio sobre la desescalada en el sector de las peluquerías en España, realizado por la Alianza por la bajada del IVA al 10%.

Además, el 57,8% de las peluquerías catalanas trabaja por debajo del 33% de su capacidad desde que retomaron su actividad. En cuanto a la plantilla, y teniendo en cuenta que las peluquerías sólo pueden reiniciar su actividad con un 30% del aforo, el 61,3% ha abierto con menos del 1,3% de su personal. Respecto a los protocolos de higiene obligatorios, el 54,92% ve bastante difícil o muy difícil asumir los gastos de compra de guantes, mascarillas y sistemas de protección.

Ante esta situación, el 89,15% de las peluquerías ve muy importante que el gobierno central mantenga los ERTE hasta recuperar la productividad de su negocio "mucho más allá del fin del estado de alarma si se quiere evitar la desaparición de más del 40%" de estos centros de los 1.900 que existen en Cataluña. Casi el 96% de los locales ve injusto tener un IVA del 21% y considera que la bajada al 10% sería una "herramienta clave e indispensable" para garantizar su viabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar