• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peatones, ciclistas y motoristas en peligro mortal en Catalunya

Son los colectivos con más muertes, 14 de los 18 fallecidos, en Catalunya durante el 2021

Peatones, ciclistas y motoristas en peligro mortal en Catalunya

Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

18 muertes en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas nos deja el primer trimestre de este 2021 que acabamos casi de comenzar. Lo más procupante es que de estos fallecimientos 14 fueron de motoristas, concretamente 9, de peatones, con tres decesos y dos ciclistas. Estos datos los ha publicado este mismo jueves el Servei Catalá de Trànsit (SCT) que pide "más percepción de riesgo" a los grupos vulnerables. Por provincias, la mitad de siniestros mortales fueron en Barcelona (9, con 6 motoristas y 2 peatones), seguida de Girona (4), Tarragona (3) y Lleida (2).

Trànsit, comparado estos datos con los del 2020, ha destacado que estos colectivos vulnerables han registrado más víctimas que en los primeros tres meses del año pasado. Y eso que ha destacado quela mortalidad en accidentes ha bajado el 33% en estos tres primeros meses de 2021. Es por eso que ha pedido "más percepción de riesgo y conciencia de la propia fragilidad" a estos grupos, y más respeto al resto de usuarios de la vía. Curiosamente las muertes de conductores o pasajeros que viajaban en coches han bajado un 76% respecto al año pasado, y un tercio de los fallecidos tenían entre 35 y 44 años.

El grupo donde más han aumentado las muertes es el de motoristas, con 5 más que el año pasado. También se da la circunstancia que en 6 de los 9 accidentes mortales del último trimestre también había otro vehículo implicado, lo que supone un "cambio de tendencia" en los accidentes con una moto sola, por caídas o choques con obstáculos, que solían ser más frecuentes. La mayoría de las muertes en accidentes el último trimestre (11 de 18) han sido en días laborales, lo que representa "un punto de inflexión" en la tendencia que se mantenía desde el año pasado, cuando se concentraron principalmente en fines de semana y días festivos y en desplazamientos de ocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo