• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patronal y familias de la concertada reciben con "dudas" el decreto de admisiones

El texto prevé que las administraciones podrán decidir el número de plazas por grupo en centros públicos y concertados

Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

La patronal Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) y las familias de la escuela concertada catalana han recibido con "dudas" el decreto de admisiones de la Conselleria de Educación de la Generalitat, aprobado este pasado martes.

El texto prevé que las administraciones podrán decidir el número de plazas por grupo en centros públicos y concertados para evitar escuelas con poca demanda que se puedan convertir en guetos; además, contiene compensaciones económicas para las concertadas que escolaricen a alumnos de origen vulnerable.

El secretario general adjunto de la FECC, Miquel Mateo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el decreto no acaba de proteger los derechos de los padres, como el de la libertad de elección de centro, y que le quedan "dudas" sobre cómo será aplicación, porque deja en manos del Govern y las administraciones locales de turno la concreción de la programación educativa.

No obstante, ha admitido que el redactado final recoge varias de sus alegaciones y, por tanto, les complace más que las versiones iniciales.

Concretamente, Mateo ha explicado que el departamento ha incluido, de entre las peticiones de FECC, que se tenga en cuenta la oferta de colegios concertados en la delimitación de zonas escolares; y que se valore la vigencia y composición de los conciertos en la programación de la oferta educativa —lo que, según Mateo, evitará la revisión de los conciertos si no hay suficiente matrícula—.

Mateo también ha celebrado el aumento de la asignación suplementaria por alumno de origen vulnerable, lo ha calificado de "reconocimiento" y ha explicado que esto contradice el discurso de que la concertada no escolarizaba a este tipo de alumnos.

FAMILIAS

A su vez, el presidente de la Confederació Cristiana d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (CCAPAC), Albert Alegre, ha asegurado que el decreto es una "vulneración" del derecho de las familias a escoger centro.

Alegre ha explicado a Europa Press que la CCAPAC teme que el Govern decida hacer una reducción de la oferta de la concertada y no de la pública si baja la natalidad, algo que considera posible, decreto en mano.

Además, ha lamentado que, con el decreto, las familias de la concertada no tienen el 100% de la plaza gratuita por la infrafinanciación del sistema; Alegre ha afirmado que las escuelas concertadas, en tanto que forman parte del Servicio de Educación de Catalunya, están sujetas a la obligación de la educación gratuita marcada por la ley.

Por último, se ha mostrado "preocupado" sobre cómo aplicarán el decreto los sucesivos Governs, ya que la Conselleria ha aprobado el decreto estando en funciones tras las elecciones del 14 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo