• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El paro baja en 6.390 personas en Cataluña pero los ERO acechan al mercado laboral

El paro disminuye pero la precariedad laboral sigue presente en un mercado que se basa en las restricciones por la crisis sanitaria

El paro baja en 6.390 personas en Cataluña pero los ERO acechan al mercado laboral

Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

El paro ha bajado en Cataluña en 6.390 personas durante el mes de marzo mientras empresas como CaixaBank o H&M tienen intención de hacer un ERO. Los sindicatos explican que las cifras de ocupación son negativas y alertan de un posible aumento de los ERO por la mala situación crónica.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha subido en 88.53 personas respecto a marzo de hace un año en Cataluña, aún así, la ocupación ha subido un 0.83% y el número total de desempleados se sitúa en los 505.900. Si se mira por sectores, los servicios han sido el sector que ha liderado la bajada del paro en Cataluña este mes de marzo, con 6.647 parados menos respecto al mes de febrero.

El director general de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa, ha explicado que la situación del mercado de trabajo catalán “continua siendo preocupante” pero ha habido una pequeña recuperación debido al “aumento de la movilidad y los días festivos de Semana Santa”. Aún así, ha alertado que con estos altos niveles de desempleo la “situación sigue siendo compleja”.

También ha explicado que el Departamento ha reclamado al Servicio de Ocupación Público Estatal (SEPE) la información para poder pagar las ayudas que siguen pendientes de los 36.800 afectados por ERTE y asegura que en cuanto tengan los datos la ayuda se pagará en 24 horas.

Por otro lado, UGT i CCOO han señalado los datos de desempleo de ser “negativos”, ya que se demuestra que el mercado se basa en la estacionalidad y sigue siendo un mercado precario. Los sindicatos alertan que estas cifras pueden conllevar un aumento de los ERO por la situación crónica y han reclamado más inversión pública y políticas de ocupación para eliminar la “precariedad”.

Justamente este martes dos grandes empresas han anunciado su intención de hacer ERO. Por un lado, CaixaBank. La entidad ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de hacer un ERO que “afectaría a todos los centros de trabajo”. También han convocado el próximo día 13 de abril a los representantes sindicales para pactar negociaciones en la situación de los trabajadores después de la con Bankia. Las negociaciones se darán a cabo de manera presencial en Barcelona y durarán al menos 15 días para poder buscar “fórmulas que permitan minimizar el impacto en el volumen de trabajo”.

La otra empresa en anunciar su ERO es la multinacional textil H&M. La empresa prevé cerrar 30 tiendas en España y hace cerca de un centenar de despidos en 94 tiendas. En total se prevé que este Expediente de Regulación de Ocupación afecte a 1.100 trabajadores de todo el país, ya sea con despidos o cambios en su jornada laboral, reduciendo las horas trabajadas de sus contratos. La empresa ha justificado su decisión diciendo que el sector del comercio de ropa está en plena metamorfosis y ha sufrido un gran cambio con la digitalización.

Lo que H&M prevé es reorganizar su marca a nivel global con la integración de tiendas físicas y online, lo que implica el cierre de 350 tiendas de todo el mundo y abrir 100 de nuevas. El cierre de las 30 tiendas de España se hará de manera escalonada y terminará a principios del 2022.

También hoy, la plantilla de Bosch Sistemas de Frenado ha iniciado hoy una vaga hasta el próximo 30 de abril por el cierre “sin causa” de la planta que se encuentra en Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental). La empresa anunció el cierre de la fábrica a finales de febrero explicando su des-localización a Polonia, lo que supone que 341 trabajadores se queden en el paro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

http://


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar