• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlament renovará a más de la mitad de sus diputados en la nueva legislatura

Las elecciones dan el hemiciclo más paritario de la historia de Cataluña con un 48,1% de representación femenina

Parlament de Cataluña

David Zorrakino - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El Parlament de Cataluña renovará el 57,78% de los miembros de la Cámara en la nueva legislatura. Las elecciones del 14 de febrero han provocado que, de los 135 diputados electos, 78 serán nuevas y 57 repetirán escaño a la legislatura anterior.

El ganador de las elecciones es el PSC debido al número de votos, esta formación repetirá 14 diputados, entre ellos Eva Granados, Ramon Espadaler, Ferran Pedret, Alícia Romero y Assumpta Escarp. Esta fuerza política ha doblado sus escaños y estrenará 19 nuevos miembros, como Salvador Illa.

La segunda fuerza más votada y empatada en número de escaños con el PSC, ERC, mantendrá a 16 de los diputados de la anterior legislatura como Roger Torrent, Sergi Sabrià, Najat Driouech, Ernest Maragall, Jenn Díaz y Josep Maria Jové. El partido independentista cuenta con 17 nuevas incorporaciones como Pere Aragonès o Laura Vilagrà.

Junts ha obtenido dos diputados menos que en las pasadas elecciones, 32 escaños. Mantendrá a 14 diputados como Albert Batet, Elsa Artadi o Gemma Geis. Esta formación incorpora 18 nuevos miembros como Carles Puigdemont, Laura Borràs o Joan Canadell. La cuarta fuerza política es Vox, que entra por primera vez en el Parlament con 11 diputados nuevos. La CUP mantendrá solo al número dos en la lista por Barcelona el 14F, Carles Riera, y habrá ocho nuevos diputados como Dolors Sabater o Eulàlia Reguant. Los Comuns han mantenido sus ocho escaños y repetirá más de la mitad del grupo parlamentario, incorporarán tres nuevos miembros: Joan Carles Gallego, Jèssica Gonzalez y Jordi Jordan.

Cs pierde 30 escaños y contará con cinco diputados de la anterior legislatura, se estrenará como diputada la número dos, Anna Grau. Por último, el PP ha perdido un escaño respecto al 2017, solo repetirá Alejandro Fernández, el líder; Lorena Roldán repetirá como diputada pero esta vez en el PP en vez de Cs y se estrenará Eva Parera.

En esta nueva composición del Parlament será la más paritaria de la historia de la Cámara catalana. Habrá 65 diputadas y 70 diputados, un 48,1% del hemiciclo tendrá representación femenina, un 4,4% que respecto a las elecciones de 2017. Si se analizan los partidos, el PSC y ERC son los partidos con más mujeres, 17 en total. Seguidamente se encuentra la Junts con 15, la CUP con 5, y los Comuns i Vox con 3. El resto de las formaciones tan solo cuentan con 2 mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2