• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlament pide por unanimidad que Aragonès comparezca por la quinta ola de Covid-19

Los partidos del Govern, Junts y ERC, se han mostrado "a favor de la transparencia, las explicaciones y la rendición de cuentas"

El Parlament pide por unanimidad que Aragonès comparezca por la quinta ola de Covid-19

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El pleno del Parlament celebrado este jueves ha pedido por unanimidad al presidente del Govern, Pere Aragonès, que comparezca en el término de un mes hábil para informar sobre la gestión y evolución de la quinta ola de la pandemia.

El diputado de los comuns David Cid ha exigido a Aragonès que explique la "falta de sanitarios", la gestión de la desescalada, la pérdida de capacidad de rastreo y la celebración de macrofestivales, entre otros.

La diputada socialista Assumpta Escarp ha defendido que dicha intervención "se tendría que sustanciar hoy mismo" para abordar la organización de la desescalada de la quinta ola, la gestión del curso escolar o las residencias de personas mayores.

El diputado de Vox Antonio Gallego ha criticado la gestión gubernamental afeando a Aragonès su ausencia de autonomía y su dependencia de Bruselas, y ha calificado de "negligente e irresponsable" la gestión de la quinta ola de la pandemia.

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha considerado "absolutamente necesaria" la comparecencia y ha reprendido las explicaciones que ha dado Aragonès hasta el momento: "Usted presentaba la quinta ola como algo imprevisible y en cambio el conseller Argimon hacía autocrítica. La autocrítica que ha empezado el conseller la tiene que continuar usted".

La diputada de Cs Anna Grau ha afirmado que con su aval a la comparecencia el grupo quiere "proteger al conseller de Salud y a todos los responsables sanitarios de la toreada de evitar las explicaciones políticas y técnicas".

En esta misma línea se ha pronunciado la diputada del PP Lorena Roldán, quien a pesar de su insatisfacción con las explicaciones ofrecidas por el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, este miércoles en comisión parlamentaria, ha valorado su intervención calificándolo de "mucho más valiente" que Aragonès.

Los partidos del Govern, Junts y ERC, se han mostrado "a favor de la transparencia, las explicaciones y la rendición de cuentas", en palabras de la diputada republicana Meritxell Serret.

CRÍTICAS A PUIGNERÓ

Los diputados de la oposición han aprovechado su turno de intervención para criticar la imagen del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio, Jordi Puigneró (Junts), en una reunión de más de diez personas de burbujas distintas sin distancia social ni mascarilla.

ERC no ha hecho mención explícita a la polémica, pero en su intervención Serret ha afirmado que los responsables políticos son "los primeros que deben dar ejemplo, siempre".

Grau ha afirmado que "las restricciones no se las cree ni el vicepresidente Puigneró, que se debe creer que una paella con la señora Rahola y Puigdemont da inmunidad de esa que se le llama de rebaño".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escarp ha dicho ha pedido ejemplaridad y ha calificado la imagen de irresponsabilidad política: "Esperamos que la ejemplaridad del gobierno no sea un deseo sino una realidad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar